Saltar la navegación

5.3. La Primera República (1873-1874)

La inestabilidad del momento, que condujo a establecer un régimen republicano, se acrecentó por una serie de problemas:

 ●  Las divisiones dentro del propio partido republicano.

 ●  La intensidad de las guerras carlista y de Cuba.

 ●  La oposición monárquica al nuevo sistema.

 ●  El descontento obrero con la movilización bélica, los impuestos y el no reparto de tierras.

 Y en muy poco tiempo la situación se fue deteriorando a través de sus cuatro breves mandatos presidenciales:

 ●   Estanislao Figueras.Tuvo que hacer frente a una serie de revueltas sociales y apuros económicos. Convocó Cortes Constituyentes, pero al triunfar los republicanos federalistas, dimitió.

●   Francisco Pi y Margall intentó mantener el orden y conducir a la República hacia el federalismo, aunque fue arrollado por la corriente cantonalista.

●   Nicolás Salmerón, tercer presidente, envió al ejército a sofocar las rebeliones cantonales. Pero como no era partidario de firmar penas de muerte, ni siquiera en casos extremos, dimitió.

 ●   Emilio Castelar, el cuarto presidente, suspendió las Cortes –con su autorización– y utilizó una política de fuerza contra el cantonalismo, contra la anarquía del país y contra la crisis económica. Finalmente el general Pavía entró en el hemiciclo y dio un golpe de Estado con el que concluía la República Federal.

La Junta de Capitanes Generales nombró jefe de gobierno de la República al general Serrano. Tomó medidas para ilegalizar la Internacional obrera, perseguir a los cantonalistas y ocuparse de la guerra carlista sin alcanzar grandes logros. Con el Manifiesto de Sandhurst, redactado por Antonio Cánovas del Castillo y firmado por el príncipe Alfonso, se ofrecía al pueblo español un espíritu de conciliación y unos ideales que harían posible su restauración en el trono.

La I República
Fuente: https://youtu.be/K0IzDyf0cwg

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0