Saltar la navegación

1.1. El reinado de Carlos IV (1788-1808)

Los primeros años del reinado de Carlos IV transcurren en la incertidumbre de cómo reaccionar políticamente ante los acontecimientos que se están produciendo en Francia desde la revolución de 1789.

El conde de Floridablanca mantiene la política de independencia respecto a Francia que había puesto en práctica en los últimos años del reinado de Carlos III, con el que ocupó el mismo cargo.

A Floridablanca le sucede el conde de Aranda, que inicia una política más neutral con Francia, no porque participe de sus ideas revolucionarias sino porque piensa que la auténtica rival del Reino de España es Inglaterra, que pretende arrebatarle sus colonias americanas aprovechando la guerra contra la Francia revolucionaria.

Aranda es sustituido por Manuel Godoy, militar que no agradó a parte de la nobleza ni al clero por sus ideas reformistas. Con él se inician las hostilidades con Francia, a raíz de ser guillotinado Luis XVI en 1793.

Tras la paz de Basile la política española se ligó a los intereses de Francia, lo que la llevó a  enfrentarse a Portugal e Inglaterra sufriendo la derrota de Trafalgar (1805).

En 1807 Godoy firmó con Napoleón el Tratado de Fontainebleau (1807), que permitía el paso por España de un ejército francés para invadir Portugal, nación aliada de Inglaterra.

 La nobleza y el clero, descontentos con esta política, conspiraban para apartar a Godoy del gobierno. En marzo de 1808 estalla el Motín de Aranjuez y Carlos IV es obligado a renunciar al trono en favor del proclamado nuevo rey, Fernando VII.

Esquema del reinado de Carlos IV
Fuente:http://slideplayer.es/slide/3936760/
El reinado de Carlos IV
Fuente: https://youtu.be/Jfq2ZH_n2Xc

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0