Saltar la navegación

3.3. La Década Ominosa

La vuelta al absolutismo supuso la represión y el exilio de los liberales y la depuración del ejército y de la administración. 

Las principales realizaciones de este periodo fueron las siguientes:

●   Se crearon el Código de Comercio, la Bolsa, el Tribunal de Cuentas y el Banco de San Fernando (antecedente del Banco de España) y se impuso un arancel proteccionista para favorecer la producción industrial catalana.

●   Se elaboró un proyecto de centralización del Estado que atentaba contra los fueros vascos y navarros.

Estas reformas provocaron la oposición de los ultrarrealistas (sector más reaccionario del absolutismo), apoyados por el hermano del rey, Carlos María Isidro, que se enfrentaron a la política de Fernando VII en dos situaciones importantes:

 a)  En la revuelta de los Agraviados

 b)  En la cuestión dinástica, cuando tras la derogación por Fernando VII de la Ley Sálica mediante la Pragmática Sanción (1830), se permitió que las mujeres pudieran reinar.

Finalmente, tras el fallecimiento de Fernando VII, los liberales moderados pactaron con la reina María Cristina y con los absolutistas reformistas su apoyo para que Isabel fuera reina a cambio de un gobierno reformista que hiciese concesiones a los liberales.

Autor: CEIP Pedro Antonio de Alarcón
Fuente: https://youtu.be/idESdEuNMgo

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0