Saltar la navegación

5.3. El arte español en el siglo XVI

Arquitectura

La apertura de la Península a Europa y al mundo  se manifiesta en sus diferentes estilos artísticos.

 ●  El estilo Reyes Católicos funde la tradición gótica, el mudéjar y el realismo germánico.

●  En la época del emperador Carlos el purismo renacentista es cada vez mayor.

●   Durante el reinado de Felipe II, la característica esencial es la austeridad. La obra emblemática es el Monasterio de El Escorial.

Escultura

Los escultores españoles también viajan a Italia, pero el estilo renacentista llega a la Península con los propios escultores italianos. Destacan Doménico Fancelli, Bartolomé Ordoñez, Alonso Berruguete, Pompeyo y León Leoni imponen el estilo solemne, severo y clásico como vemos en los grupos funerarios de Carlos V y de Felipe II en el altar mayor de la basílica de El Escorial.

Pintura

La pintura española del primer tercio del siglo está influida por las dos zonas europeas dependientes de la monarquía de los Austrias: Flandes e Italia. Los pintores flamencos aportan la pintura al óleo, con factura detallista, el gusto por representar las telas, los metales, la cerámica, el vidrio y las escenas sacadas de la vida diaria de ambiente burgués. El quattrocento italiano trae a la Península el interés por el paisaje y los fondos arquitectónicos para dar realidad y profundidad al cuadro, frente a los fondos planos de las pinturas góticas. Destacan Pedro Berruguete y especialmente Doménico Teotocópuli, el Greco. 

Monasterio de El Escorial. Juan de Herrera
Fuente: http://www.sanlorenzoturismo.es/
El entierro del Conde Orgaz. El Greco
Fuente: http://clio.rediris.es/fichas_arte/orgaz1.htm

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0