Reproducción
Las células se reproducen dividiéndose. En los organismos unicelulares esta división origina dos células hijas que son organismos autónomos y en los pluricelulares la división tiene por objetivo el crecimiento del organismo, la reposición de células muertas y la reparación de tejidos y órganos.
La división de una célula siempre ocurre en primer lugar la división del núcleo y luego la división del citoplasma. Así se garantiza que las células hijas portan el material hereditario con toda la información que precisan para su mantenimiento y funciones.
-
División del núcleo: ocurre mediante un proceso llamado mitosis (o cariocinesis), cuya finalidad es asegurar el reparto equitativo del ADN del núcleo.
-
División del citoplasma: también llamada citocinesis, consiste en la simple división del citoplasma celular sin necesidad de que sea equitativa puesto que las células hijas llevarán a cabo los procesos de síntesis necesarios para fabricar nuevos orgánulos.
El ciclo celular
Desde que se forma una célula por división de otra anterior hasta que ella misma vuelve a dividirse pasa por una serie de etapas que, en conjunto, constituyen el ciclo celular:
Como muestra la figura de la derecha, el ciclo celular comprende dos grandes fases: interfase y mitosis o división propiamente dicha.
• Interfase, en que la célula crece y sintetiza las sustancias que necesita para su funcionamiento, como proteínas o el ADN para la siguiente división. A su vez consta de:
-
Fase G1. Se sintetizan las proteínas necesarias para el crecimiento celular. En células que se diferencian y no se van a dividir más, como las musculares o las neuronas, esta fase es definitiva y se denomina G0.
-
Fase S. ES una en que se produce la replicación del ADN que es necesaria para que, en la división siguiente, cada célula hija posea una copia completa del material genético.
-
Fase G2. Es la etapa más corta de la interfase, en la que se ocurren los procesos preparatorios para la división de la célula, como la duplicación de los centríolos en las células animales.
-
Fase M (mitosis o de división) que se describe a continuación. Aunque es un proceso continuo, en función de los cambios que van ocurriendo en la célula, la mitosis se divide a su vez en cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase.
• Mitosis
Para entender adecuadamente lo que ocurre a lo largo de las fases de la mitosis, conviene que recordemos cómo es un cromosoma:
Durante la mitosis, el ADN se condensa y se hacen visibles los cromosomas, en forma de bastón. Como el ADN se duplicó en la fase S de interfase, cada uno presenta dos cromátidas, copias idénticas entre sí. Cada cromátida contiene un segmento de ADN unido a proteínas. Se asegura así que una copia completa del ADN celular pasará a cada célula hija. Las cromátidas están unidas por el centrómero, a ambos lados del cual están los cinetocoros que se unirán al huso mitótico. El número de cromosomas es característico y constante para cada especie y, en general, consta de dos juegos de cromosomas homólogos, uno procedente del padre y otro de la madre. |
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0