Saltar la navegación

La célula eucariota

Respecto a la sencilla célula procariótica, la célula eucariota muestra una gran complejidad estructural y variedad de orgánulos celulares, muchos de los cuales están formados por una membrana similar a la membrana plasmática que rodea a la célula. El contenido celular es una solución acuosa llamada hialoplasma o citosol.

Como se vió en el apartado "La organización celular", dentro de la organización eucariótica podemos encontrar dos modelos que difieren funcional y estructuralmente, son la célula animal y la célula vegetal. La organización característica de la célula animal aparece en los animales y también en los protozoos, organismos unicelulares. El modelo de célula vegetal es característico de las algas, tanto unicelulares como multicelulares (carecen de tejidos verdaderos), y de las plantas. Los hongos poseen células con aspecto similar a la vegetal en tanto que poseen una pared rodeando la célula pero carecen de cloroplastos y de cualquier relación con los vegetales.

 

Células eucarióticas

Orgánulos de las células vegetal y animal
Esquema de una célula vegetal en que destacan la pared rígida, los cloroplastos y una gran vacuola ocupando gran parte de la célula (cmm). Esquema de una célula animal típica mostrando el citoesqueleto y el centrosoma del que carece la célula vegetal (cmm).

Como muestra la ilustración anterior, hay muchos orgánulos que son comunes a ambos tipos de organización y algunos exclusivos de uno u otro tipo de célula.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0