Saltar la navegación

Ciclos biológicos

Con la aparición de la reproducción sexual y de la meiosis, encontramos que ocurre una alternancia entre dos clases de células: cigotos diploides, procedentes de la fecundación y que, por mitosis, pueden originar individuos pluricelulares, y gametos haploides procedentes de la meiosis. Según el momento del ciclo vital en que ocurra la meiosis, se distinguen tres tipos de ciclos biológicos:

  1. Ciclo haplonte, si la meiosis ocurre inmediatamente después de la fecundación originando individuos adultos haploides, como ocurre en algunos hongos y protoctistas.
  2. Ciclo diplonte, como el de los animales, en que el individuo adulto es diploide y la meiosis se produce para formar los gametos, que son las únicas células haploides.
  3. Ciclo haplodiplonte o con alternacia de generaciones, en cuyo ciclo alternan fases haploides y diploides, como ocurre en los vegetales. Hay una fase diploide, el esporofito, que produce por meiosis esporas haploides. Las esporas se desarrollan para formar una fase adulta haploide, el gametofito, que forma los gametos y, tras la fecundación, el cigoto se desarrolla como un nuevo esporofito diploide.
     
    En los vegetales hay una clara tendencia a la reducción del gametofito. En los musgos (briofitas) es la generación dominante, mientras que en los helechos es una pequeña planta de apenas 1 cm (el prótalo). En las plantas con semillas carece de vida libre: el femenino es el saco embrionario encerrado en el ovario y el masculino es el grano de polen.

 

CICLO HAPLONTE CICLO HAPLODIPLONTE
Ciclo haplonte

Ciclo haplodiplonte de un helecho

Modificado de Carl Axel Magnus Lindman [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

CICLO DIPLONTE
Ciclo diplonte

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0