Saltar la navegación

Meiosis

La reproducción sexual implica la unión de dos gametos para formar el cigoto. Cada gameto aporta la mitad de la dotación genética del individuo y, puesto que la cantidad de ADN y el número de cromosomas es constante en cada especie, los gametos se forman mediante un proceso de división celular que reduce a la mitad su número de cromosomas: la meiosis. La meiosis consta de dos divisiones sucesivas y da lugar a cuatro células hijas con dotación haploide:

  1. Primera división meiótica: se emparejan los cromosomas homólogos y se disponen en el plano medio de la célula. Luego, en vez de separarse cromátidas como ocurría en mitosis, se separa cada cromosoma completo de la pareja y se dirige a un polo celular. Al final, cada núcleo ha recibido un cromosoma de cada pareja.

  2. Segunda división meiótica: es similar a una mitosis en que se sitúan los cromosomas en el ecuador celular y se separan las cromátidas hacia los polos celulares.

 

La meiosis es necesaria para mantener constante el número de cromosomas en las especies con reproducción sexual.

Cariotipo humano
Cariotipo humanoBy Andreas Bolzer, Gregor Kreth, Irina Solovei, Daniela Koehler, Kaan Saracoglu, Christine Fauth, Stefan Müller, Roland Eils, Christoph Cremer, Michael R. Speicher, Thomas Cremer [CC BY 2.5 via Wikimedia Commons.

Fases de la meiosis
Fases de la meiosis (cmm)

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0