Biología 2º Bachillerato. Unidad 4: De las moléculas informativas a los microorganismos.
Resumen
- Los nucleótidos son moléculas orgánicas constituidas por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo. Se forman por la unión de tres moléculas diferentes; base nitrogenada (A, U, G y C en los ribonucleótidos y A, T, G y C en los desoxirribonucleótidos), pentosa (ribosa o desoxirribosa) y un grupo fosfato.
- Los nucleótidos se unen para formar polinucleótidos o ácidos nucleicos que pueden ser de dos tipos: el ADN (ácido desoxirribonucleico) y los ARN (ácidos ribonucleicos).
- Los nucleótidos libres o los dinucleótidos pueden actuar como mensajeros químicos (AMP cíclico), intervenir en la transferencia de energía (ATP) o formar parte de algunas enzimas.
- Las enzimas son sustancias, generalmente proteínas, cuya función consiste en aumentar la velocidad de las reacciones químicas celulares o rutas metabólicas.
- Además de enzimas, muchas reacciones precisan la asistencia de cofactores inorgánicos (iones metálicos) u orgánicos (las coenzimas, generalmente derivadas de vitaminas hidrosolubles).
- El conjunto de reacciones químicas celulares (rutas metabólicas) catalizadas por enzimas recibe el nombre de metabolismo. Algunas rutas se utilizan para degradar nutrientes (rutas catabólicas) y otras para sintetizar biomoléculas (rutas anabólicas).
- Los microorganismos son seres vivos caracterizados por su tamaño microscópico. Comprenden organismos procariotas como las bacterias y arqueobacterias, estructuras acelulares (virus, viroides y priones) y microorganismos eucariotas.
- Entre los microorganismos eucariotas destacan los protozoos y los cromistas; también entre los hongos, las plantas, y los animales hay microorganismos.
- El citoplasma de las células eucariotas incluye, además de la sustancia fundamental o citosol, diversos orgánulos, inclusiones y un complejo entramado proteínico llamado citoesqueleto. Las fibras del citoesqueleto (microtúbulos, microfilamentos y filamentos intermedios) controlan la forma de la célula y dirigen el movimiento y la división celular.
.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0