Principales grupos de microorganismos eucariotas
Los eucariotas, pese a su notable uniformidad en el plano molecular —todos presentan los mismos procesos celulares básicos, como la respiración, en contraste con la diversidad bioquímica de las bacterias que estudiaremos en la Unidad 9—, son un grupo muy variado en términos morfológicos y estructurales —aunque todos compartan el mismo esquema celular básico más arriba descrito—. Por tal razón, los microorganismos eucariotas se distribuyen en múltiples reinos4:
Son microorganismos unicelulares, coloniales o plasmodiales (esto es, masas de citoplasma con múltiples núcleos) que carecen de pared celular y se alimentan primariamente mediante fagocitosis —proceso cuyo origen supuso una auténtica revolución y condujo, de hecho, a la aparición del citoesqueleto y del sistema de membranas internas de los eucariotas—. Ciertos protozoos como Euglena han adquirido cloroplastos por simbiosis con un alga y pueden realizar la fotosíntesis; otros, como el agente de enfermedades venéreas Trichomonas, han perdido las mitocondrias (aunque algunos las han reemplazado por orgánulos afines llamados hidrogenosomas). Frecuentemente poseen undulipodios.
Los protozoos son acuáticos: algunos son marinos, otros viven en agua dulce, y unos terceros en tejidos hidratados de organismos a los que a menudo parasitan; otros, en cambio, son saprótrofos. Muchos reciben un aporte de nutrientes (vitaminas, por ejemplo) a partir de bacterias simbiontes que alojan en su interior.
Principales grupos de protozoos [ver↓]
-
Tres ejemplares de Trypanosoma brucei en una suspensión sanguínea (fuente: http://studentreader.com).
Stentor roeseli, un cilióforo. A la izquierda, el organismo completo. En el centro, detalle del citostoma. Detalle del macronúcleo a la derecha (fuente: www.wikipedia.org).
Amebozoos. Emiten seudópodos variables, anchos y de extremos redondeados (lobópodos), que utilizan para desplazarse y para englobar partículas alimenticias. Muchos amebozoos carecen de undulipodios. Algunos son desnudos, como la ameba Entamoeba histolytica (causante de la disentería), pero otros están recubiertos por caparazones.
-
Foraminíferos. Poseen un caparazón orgánico reforzado con minerales, con aberturas por las que salen seudópodos finos y ramificados (filópodos). Son exclusivamente marinos.
-
Euglenozoos. Presentan dos flagelos insertados en un “bolsillo” apical. Cabe citar a Trypanosoma brucei, parásito que produce la enfermedad del sueño africana y cuyo vector es la mosca tsetsé (Glossina), o a Euglena, autótrofo típico de aguas dulces ricas en nutrientes.
-
Dinoflagelados. Tienen un núcleo celular atípico y dos undulipodios, uno de ellos transversal. Abundan en el plancton de los mares templados. Muchos son fotosintetizadores.
-
Esporozoos o Apicomplejos. Se caracterizan por una aglomeración de microtúbulos y vesículas en el extremo de la célula llamada complejo apical. Carecen de estructuras móviles (undulipodios o seudópodos), excepto en ciertos estadíos gaméticos. Se nutren por absorción a través de las envueltas celulares. Casi todos son parásitos obligados con complejos ciclos vitales que involucran a varios huéspedes, entre los cuales se transmiten mediante esporas. Entre los esporozoos se cuentan los coccidios, parásitos de animales domésticos, y Plasmodium falciparum, causante de la malaria en los seres humanos.
-
Cilióforos. Distintivamente recubiertos de cilios, se caracterizan por poseer varios núcleos: un gran macronúcleo que carece de cromosomas típicos y está implicado en el crecimiento y la reproducción celulares, y al menos un micronúcleo del que dependen los procesos sexuales. Los cilióforos “tragan” a sus presas mediante una abertura o citostoma que funciona como una boca y llega hasta una zona ciliada que asemeja un esófago; allí la partícula alimenticia es englobada en una vacuola digestiva en la que se vierten enzimas digestivas. No suelen ser patógenos. El género Paramecium agrupa a los cilióforos más conocidos.
La mayoría de los cromistas son algas con cloroplastos emplazados en el lumen del retículo endoplasmático y rodeados por tres o cuatro membranas; algunos, como los Oomicetes, han perdido secundariamente la capacidad de fotosintetizar. Como sustancia de reserva no usan almidón, sino el polisacárido laminarina o el lípido leucosina. Muchos cromistas poseen dos undulipodios, uno de los cuales presenta diminutos “pelillos” o mastigonemas.
Principales grupos de cromistas [ver ↓]
-
Patata afectada por el oomicete Phytophthora infestans (fuente: www.wikipedia.org).
Diatomeas. Son algas unicelulares rodeadas por dos caparazones o valvas, impregnadas de sílice y muy “decoradas”. Son la base de las cadenas alimenticias de los océanos.
-
Crisófitas o algas doradas, así llamadas por el color de los pigmentos de sus cloroplastos. Son principalmente dulceacuícolas. Frecuentemente poseen caparazones silíceos.
-
Oomicetes o mohos acuáticos. Inicialmente se clasificaron como hongos por presentar micelios (estructuras formadas por filamentos cilíndricos o hifas) y nutrirse por absorción; pero, a diferencia de los hongos, sus paredes celulares son de celulosa (no de quitina). Phytophthora infestans causó la podredumbre de la patata (derecha), responsable de la hambruna habida en Irlanda a mediados del siglo XIX.
Los hongos y los animales forman el grupo de los opistocontos, caracterizados por poseer en algún momento de su vida un único flagelo posterior sin mastigonemas (similar al de los espermatozoides); casi todos los hongos, sin embargo, han perdido secundariamente el flagelo. Los hongos son heterótrofos, como los animales, pero a diferencia de ellos no ingieren el alimento: secretan enzimas que lo digieren externamente, y absorben los nutrientes liberados.
Los hongos forman esporas que, tras germinar, producen hifas; la forma vegetativa de muchos hongos es una masa de hifas, es decir, un micelio. Una hifa puede estar dividida en “células” mediante tabiques o septos provistos de perforaciones que permiten el intercambio de orgánulos; a veces no hay septos, y la hifa forma un citoplasma continuo con múltiples núcleos. Los hongos son los únicos eucariotas que presentan una pared celular formada por β-glucanos y, casi siempre, por quitina, la cual rodea a las esporas y/o a las hifas.
Principales grupos de hongos [ver↓]
-
Grandes células de la levadura Saccharomyces cerevisiae en comparación con los pequeños bacilos de Escherichia coli (fuente: http://mckeogh.googlepages.com).
Ascomicetes. Forman esporas llamadas ascosporas encerradas en unas cápsulas denominadas ascas. En este grupo se incluye el mohoNeurospora crassa, utilizado en investigaciones genéticas, y al hongo filamentoso Penicillium notatum, del que se obtuvo la penicilina; también incluye a las levaduras, como Saccharomyces cerevisiae, que no forman hifas (son unicelulares). Pueden ser parásitos o saprótrofos; algunos se asocian simbióticamente con algas para formar líquenes.
-
Microsporidios. Son parásitos obligados de los animales que hasta hace poco se consideraban como protozoos muy primitivos, debido a que han perdido las mitocondrias.
-
Zigomicetes. Todos son terrestres, y sus hifas carecen de septos. Muchos son saprótrofos (por ejemplo, Rhizopus stolinifer, el moho del pan); otros son parásitos de artrópodos.
Conoceremos en las próximas unidades muchos aspectos de la biología y de la importancia de los microorganismos que acabamos de citar.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0