La mitología. Los ciclos míticos
Se denomina ciclo mítico (o ciclo heroico), a un conjunto de relatos agrupados en torno a un lugar (Argos, Tebas, Micenas), un suceso (Guerra de Troya) o un personaje (Heracles, Teseo). Los principales ciclos míticos de la mitología griega se centran en Argos, Tirinte y Micenas; Tebas; los Argonautas y la Guerra de Troya. Pueden estar relacionados entre ellos, como se puede observar en el episodio de los argivos que van contra Tebas en ayuda de Polinices (los Siete contra Tebas de Esquilo), donde hay conexiones entre el ciclo de Argos y tebano; o en los sucesos posteriores a la llegada de los héroes a Micenas, después de la Guerra de Troya (Agamenón de Esquilo, Electra de Sófocles y Orestes de Eurípides), en el que están relacionados el ciclo micénico y el troyano.
Las fuentes de los relatos míticos son los poemas homéricos la Ilíada y la Odisea, que se centran en los sucesos en torno a la Guerra de Troya; los dos poemas de Hesíodo, la Teogonía (relatos sobre la génesis del mundo y la sucesión de gobernantes divinos) y los Trabajos y los días (poema didáctico sobre la vida agrícola, incluye los mitos de Prometeo, Pandora y las cuatro edades). También se conservan mitos en los himnos homéricos, en los fragmentos de la poesía épica del ciclo troyano, en poemas líricos, en las obras de los trágicos Esquilo, Sófocles y Eurípides, del siglo V a. C. en obras de los poetas del período helenístico y en la literatura latina, especialmente en las Metamorfosis de Ovidio. Dado que la mitología es el fondo sobre el que se construye una tragedia griega, se mencionarán expresamente las tragedias que se conservan, en las que se recrean los mitos de los ciclos, cuyo resumen se hace más abajo.
Se conserva un manual mitográfico de la antigüedad griega, la Biblioteca mitológica del Pseudo-Apolodoro, que intenta reconciliar las historias contradictorias de los poetas y proporciona un gran resumen de la mitología tradicional griega y las leyendas heroicas.
Pero también las artes plásticas (escultura y pintura) son una extraordinaria fuente iconográfica para el estudio de la mitología.
La mitología griega ha tenido una amplia influencia sobre la cultura, el arte y la literatura de la civilización occidental. Poetas y artistas han hallado inspiración en ella y han continuado recreando los mitos desde las épocas antiguas hasta la actualidad.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0