Ciclo troyano
Teucro había llegado a la Tróade procedente de Creta o del Ática, acompañado de su padre, Escamandro, que lo había tenido con la ninfa Idea.
Después del diluvio, también Dárdano, hijo de Zeus y de Electra, hija de Atlante, se instaló en la Tróade. Era oriundo de Samotracia, Teucro le concedió tierras y casó con él a su hija Batiea (o Arisbe). A la muerte de Teucro extendió su reino a toda la Tróade y fundó la ciudad de Troya. Los romanos crearon el mito de que Dárdano era hijo de Corito, rey de Etruria en Italia, y que huyó a Troya por haber dado muerte a su hermano Jasio. Por ello Eneas habría vuelto a Italia porque la consideraba su patria remota.
Tros, hijo de Erictonio y Astíoque es nieto de Dárdano. Es el héroe epónimo de los troyanos. Su hijo Asáraco es abuelo de Príamo, el rey más importante de Troya, y de Anquises. De éste y de la diosa Afrodita desciende Eneas, de quien proceden los fundadores de Roma.
La guerra de Troya tiene su origen en el banquete de las bodas de Peleo, rey de Ftía, y Tetis (Θέτις), una nereida, hija del dios marino Nereo. La boda se celebró en el monte Pelión, a ella acudieron todos los dioses olímpicos, las nereidas, las musas y los centauros. De esta unión nacería Aquiles.
Eris (la Discordia), ofendida por no haber sido invitada, lanzó una manzana sobre la mesa con la leyenda «para la más bella» (ΤΗΙ ΚΑΛΛΙΣΤΗΙ). Hera, Atenea y Afrodita se creyeron con derecho a la manzana cada una de ellas. Zeus propuso a Paris, hijo de Príamo, rey de Troya, como árbitro de la cuestión. Las tres diosas acompañadas por Hermes se presentaron a Paris en el monte Ida. Cada una prometió una recompensa a cambio de ser elegida. Paris, sin dudar, decidió entregar la manzana a Afrodita, diosa del amor, que había prometido entregarle la mujer más bella. (Hera y Atenea estarán siempre al lado de los griegos en la batalla y Afrodita junto a los troyanos). Paris, acompañado por Eneas, llegó a Esparta donde fue recibido por Menelao. Al instante sedujo a Helena y se la llevó a Troya. A su llegada fueron recibidos triunfalmente en Troya.
Para vengar la injuria, Menelao y Agamenón convencieron a todos los príncipes griegos a participar en la expedición contra Príamo, que había prestado protección a su hijo.
Odiseo, rey de Ítaca, se resistió a participar fingiéndose loco, pero fue descubierto por Palamedes y partió con la expedición.
Fue también Aquiles, hijo de Peleo y de Tetis. De niño su madre lo había sumergido en un baño de fuego para hacerlo inmortal. Según otra versión, lo sumergió en las aguas de la Éstige para hacerlo invulnerable, solo podía ser herido en el talón por donde había sido cogido mientras lo sumergía. Fue educado por el centauro Quirón. Cuando se anunció la expedición a Troya, Tetis ocultó a Aquiles disfrazado de mujer en la corte del rey Palamedes, en la isla de Esciros. Pero Ulises y Diomedes acuden a la isla y lo descubren. El argumento de la Ilíada es la cólera de Aquiles con Agamenón.
Acudieron también al llamamiento de los dos Atridas Diomedes, hijo de Tideo, Néstor de Pilo, Áyax, el hijo de Oileo, Áyax, el hijo de Telamón, y todos los demás jefes aqueos mencionados en la Ilíada.
La expedición partió de Áulide en Beocia. Una tormenta, levantada por Ártemis, enfadada con Agamenón porque había matado dos ciervos sagrados, impidió la salida. Solo se aplacará con el sacrificio de Ifigenia (tema de Ifigenia en Áulide de Eurípides), la hija de Agamenón y Clitemnestra. La diosa se apiadó de la doncella, puso en su lugar una cierva, como víctima, y se llevó a Ifigenia a Táuride, actual península de Crimea, convirtiéndola en su sacerdotisa (tema de Ifigenia entre los Tauros de Eurípides).
La expedición se pudo hacer a la mar. Comenzó el asedio a Troya. Se produjo la peste, porque Agamenón había raptado a la bella Criseida, hija de Crises, sacerdote de Apolo. Surgió la discusión entre Aquiles y Agamenón. Este tuvo que entregar a Criseida a su padre para que Apolo cesara la peste que diezmaba al ejército aqueo, pero obligó a Aquiles a que le entregara a Briseida que le había correspondido en el reparto. Aquiles se retiró del combate. Los aqueos perdían las batallas una tras otra. Patroclo convenció a Aquiles para que le permitiera combatir con sus armas. Héctor dio muerte a Patroclo y le despojó de las armas. Aquiles se reconcilió con Agamenón y volvió al combate con una nueva armadura hecha por Hefesto. Mató a Héctor. Aquiles devolvió por fin el cadáver de Héctor a su padre, Príamo. Los griegos celebraron las honras fúnebres por Patroclo y los troyanos, por Héctor. Se termina la Ilíada con los juegos fúnebres, pero la guerra siguió.
Los troyanos recibieron la ayuda de las amazonas dirigidas por Pentesilea. Aquiles mató a Pentesilea, se quedó impresionado por la belleza de la reina de las amazonas y la cogió en sus brazos. Agamenón y Odiseo le reprocharon su admiración por Pentesilea. Aquiles se retiró nuevamente del combate. Pero los troyanos recibieron la ayuda de Memnón, rey de los etíopes y sobrino de Príamo, hijo de la diosa Eos y de Titono. Memnón mató a Antíloco, hijo de Néstor y amigo de Aquiles. Este volvió al combate, mató a Memnón y, cuando penetraba en la ciudad persiguiendo a los troyanos fugitivos, una flecha disparada por Paris y dirigida por Apolo lo hirió mortalmente en el talón, que era la única parte vulnerable de su cuerpo. Ayax recogió el cadáver. En los juegos fúnebres se concedieron las armas de Aquiles a Odiseo, por lo que Ayax se volvió loco (tema tratado en el Áyax de Sófocles).
Entró en combate Filoctetes (tema de la tragedia Filotectes de Eurípides), traído desde Lemnos, y mató a Paris. Odiseo y Diomedes penetraron en Troya y robaron el Palladium, estatua de Atenea, a cuya posesión estaba unido el destino de Troya. El final de Troya corresponde a lo que contó Virgilio en el libro II de la Eneida: Caballo de Troya, toma y destrucción de la ciudad y huida de Eneas con su padre Anquises y su hijo Ascanio.
Los griegos se distribuyeron el botín. En las Troyanas de Eurípides está tratada la situación de las prisioneras más ilustres antes del reparto. Agamenón se quedó con Casandra. Hécuba había correspondido a Odiseo, pero al reconocer el cadáver de su hijo Polidoro cuando iba a ser embarcada, mandó llamar a Polimestor, su tutor, y le arrancó los ojos (tema de la Hécuba de Eurípides). Andrómaca le correspondió al hijo de Aquiles, Neoptólemo, de la que tuvo un hijo (tema de la Andrómaca de Eurípides).
Los supervivientes tuvieron un penoso regreso a sus hogares: Ulises anduvo errante por el mar durante diez años antes de regresar definitivamente a su patria Ítaca; el tema de la Odisea son las penalidades que afronta este héroe en su regreso. Menelao se lleva a Helena a Esparta con intención de matarla, pero no cumple su amenaza. Hay una variante del mito en la Helena de Eurípides, según la cual a Troya había ido un fantasma de Helena, mientras que ella estuvo en Egipto custodiada por Proteo y allí la encontró Menelao a su regreso de Troya. Agamenón llegó a Micenas con su esclava Casandra. Allí fue recibido por Clitemnestra y en el banquete de bienvenida fueron asesinados él y Casandra; Esquilo en la Orestía, única trilogía conservada, trata en Agamenón el asesinato de este a manos de Clitemnestra y Egisto, en Coéforos el castigo de Clitemnestra y Egisto a manos de Orestes, hijo de Agemenón y Clitemnestra, y en Euménides la purificación del parricida. También pertenecen al mismo mito la Electra de Sófocles y el Orestes de Eurípides, con lo que el ciclo troyano se termina de nuevo en Micenas.
Actividad
- Cita cinco tragedias con el nombre de su autor, inspiradas en el ciclo tebano.
- Cita dos tragedias de personajes relacionados con el ciclo argonáutico.
- Cita cinco tragedias de personajes relacionados con el ciclo troyano.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0