Instituciones políticas de Esparta
En Esparta había una monarquía con dos reyes (diarquía) cuya función principal era ser representantes de su pueblo ante la divinidad en tiempo de paz y jefes supremos del ejército en tiempo de guerra. En cuanto a los demás asuntos públicos eran miembros de la gerusía, aunque no la presidían, pues esta función estaba reservada a los éforos.
El poder fundamental residía en los cinco éforos (ἔφοροι). Eran elegidos anualmente por el pueblo de entre todos los espartiatas con plenos derechos políticos. El principal de ellos hacía las veces de presidente de la magistratura formada por los cinco y era considerado ἐπώνυμος epónimo, es decir, daba el nombre al año. Dentro de esta magistratura decidía la mayoría de votos.
Los éforos podían citar a su presencia a los funcionarios públicos para rendir cuentas al finalizar su año de mandato, incluso a los reyes, a los que podían mandar detener y someterlos al fallo de la Gerusía (γερουσία ‘Consejo de los Ancianos’), que ellos mismos convocaban y presidían, al igual que la Asamblea popular (ἀπέλλα). Dirigían toda la política exterior y militar de Esparta. Dos éforos acompañaban al rey en campaña militar.
Ejercían casi toda la jurisdicción civil. Cada uno de ellos actuaba como juez individualmente. Administraban la Hacienda del Estado y custodiaban el Tesoro Público. Vigilaban no sólo la actuación de reyes y funcionarios, sino también la conducta de los ciudadanos, así como de los periecos e hilotas, la educación de la juventud y la vida privada de los adultos.
La Gerusía estaba formada por 28 miembros de más de 60 años, elegidos de por vida por la Asamblea popular, más los dos reyes. La elección era por aclamación. Se reunía bajo la presidencia del éforo epónimo. Juzgaban los crímenes y los procesos de alta traición. Era competente para someter a juicio a los reyes e incluso a los éforos, debatía las proposiciones que se iban a someter a la Asamblea popular y podía presentar mociones en ésta.
La Asamblea popular (ἀπέλλα) estaba formada por los espartiatas mayores de 30 años con plenos derechos de ciudadanía. En época clásica la presidían los éforos. Elegía a los gérontes, a los éforos y demás magistrados de rango inferior. Sólo tenían la facultad de aprobar o rechazar los asuntos que le sometía la Gerusía.
Recuerda
Atenas pasó de la monarquía a la oligarquía y luego a la democracia, gracias a las reformas de Solón, Clístenes, Efialtes y Pericles.
Sus instituciones eran los Arcontes, la Asamblea, el Consejo, el Areópago y la Heliea.
Esparta pasó de la monarquía a una diarquía.
Sus instituciones eran los cinco éforos, la Gerusía y la Asamblea popular.
Actividad
- ¿Qué institución espartana concedía duración vitalicia a sus miembros?
- ¿En qué institución ingresaban los arcontes al dejar su cargo?
- ¿Qué significa la expresión "normas draconianas" y cuál es su origen?
- ¿Qué es la timocracia?
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0