Evolución de la democracia ateniense
En el resto de Grecia, en general, las tiranías dieron paso a gobiernos democráticos. Atenas es el ejemplo de democracia en Grecia frente a Esparta que es el modelo de la oligarquía.
La primera fase de la democracia ateniense se produjo antes de la Tiranía de Pisístrato y se llamó timocracia, porque los derechos políticos y los deberes de los ciudadanos dependían de su estatus económico y social.
En el año 594 a.C., después de grandes revueltas sociales, fue elegido arconte Solón, quien obligó a condonar las deudas a los pequeños campesinos, suprimió la prisión y la conversión en esclavos de los ciudadanos por deudas.
Estableció la Bulé (Consejo) de Cuatrocientos miembros: cien por cada una de las cuatro tribus de su época. Dividió a la población en categorías de ciudadanos establecidas de acuerdo con el nivel de riqueza que cada uno tenía en pentacosiomedimnos, triacosiomedimnos, zeugitas y tetes. A cada una de estas clases le asignó una función en el ejército (las dos primeras clases eran jinetes y las dos últimas hoplitas e infantería ligera) y en la política (las dos primeras clases podían ser arcontes y tesoreros, las tres primeras tenían derecho a ser elegidos miembros del Consejo de los Cuatrocientos) y todos tenían derecho a participar en la Ekklesía (Asamblea). La constitución de Solón fue un paso intermedio entre la oligarquía aristocrática y la democracia
La instauración de la democracia en Atenas llegó con las sucesivas reformas de:
a) Clístenes, que creó diez tribus basadas en el territorio. Dividió el Ática en tres zonas: ciudad, costa e interior y dividió cada una de estas zonas en diez distritos. Dentro de cada tribu creó demos regidos por un demarco.
b) Efialtes (462 a.C.), que retiró al Areópago los poderes que le parecieron un obstáculo a la voluntad popular y a los poderes de la ekklesía.
c) Pericles, que concedió a los zeugitas el derecho a ser elegidos arcontes y creó la dieta de dos óbolos por día para los dikastaí (ciudadanos elegidos miembros de los jurados de la heliea), para los buleutaí o miembros del Consejo, y para todos los magistrados elegidos por sorteo.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0