Saltar la navegación

Instituciones democráticas de Atenas

Las instituciones fundamentales de la democracia ateniense son:

  • La Asamblea (Ἐκκλησία) del pueblo ateniense, encarnación de la democracia. Estaba integrada por todos los ciudadanos varones mayores de 30 años. Se reunía en la colina de la Pnix, frente a la Acrópolis, de ordinario 40 veces al año. A su cargo tenía la elaboración de las leyes, la elección de funcionarios, el gobierno interior y las relaciones exteriores.
  • La Bulé (Βουλή), Consejo de los Quinientos, estaba formada por las diez pritanías. Cada pritanía estaba formada por cincuenta consejeros elegidos por cada tribu. Cualquier ciudadano mayor de 30 años y en plena posesión de sus derechos podía ser elegido –sólo una vez–  por sorteo para el período de un año. La Bulé elaboraba los proyectos de ley que eran aprobados por la ekklesía y pedía cuentas a los magistrados al terminar su mandato.
  • El Areópago, formado sólo por exarcontes, tras las reforma de Efialtes quedó reducido a tribunal de algunos asuntos religiosos por impiedad o casos criminales por delitos de sangre.
  • La Heliea, jurado popular, elegía a sus miembros, heliastas, de entre los ciudadanos mayores de 30 años que estuvieran inscritos como aspirantes a este cargo. Cada año los arcontes sorteaban entre los inscritos 5000 jurados y 1000 suplentes. Se distribuía en 10 dikasteria y su jurisdicción alcanzaba a todos los asuntos públicos y privados, menos los delitos de homicidio que eran competencia del Areópago.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0