Paz de Calias
En 449 a.C., se concluyó un tratado de paz con Persia que recibió el nombre de Paz de Calias, rico ateniense que la negoció. De acuerdo con este tratado Persia no enviaría ninguna flota al mar Egeo entre el Bósforo por el norte y Licia por el sur, al tiempo que mantenía una zona desmilitarizada en torno a las ciudades griegas de Asia Menor y Atenas se comprometía a no atacar los territorios del gran rey.
En el año 446 se concluyó un tratado por treinta años entre Esparta y Atenas, por el que Atenas renunciaba a su dominio sobre Grecia Central a cambio de mantener tranquilo el resto de su imperio.
Actividad de lectura
La batalla de Maratón contada por Heródoto
Cuando le llegó el turno a Milcíades, los atenienses, dispuestos a presentar batalla sin más demora, adoptaron la siguiente formación: al mando del ala derecha se hallaba el polemarco Calímaco, ya que, por esas fechas, entre los atenienses regía la costumbre de que el polemarco tuviera a su cargo el ala derecha. Después del citado caudillo figuraron las tribus, sucesivamente agrupadas, de acuerdo con su respectiva enumeración; y por último se alineaban los plateos, que ocupaban el ala izquierda. (Por eso, a raíz de esta batalla que libraron, cuando los atenienses ofrecen sacrificios en las festividades de carácter nacional que tienen lugar cada cuatro años, el heraldo ateniense hace públicos votos para la prosperidad conjunta de atenienses y plateos).
Y por cierto que, ante la formación que entonces adoptaron los atenienses, en Maratón se dio la siguiente circunstancia: como su frente tenía la misma extensión que el de los medos, el centro del ejército constaba de pocas filas, y constituía el punto más débil del mismo, mientras que las dos alas se hallaban profundamente reforzadas.
Una vez formados en orden de batalla, y en vista de que los presagios resultaban favorables, los atenienses, nada más recibir la orden de avanzar, se lanzaron a la carrera contra los bárbaros. (Por cierto que la distancia que separaba a ambos ejércitos no era inferior a ocho estadios).
Por su parte los persas, cuando vieron que el enemigo cargaba a la carrera, se aprestaron para afrontar la embestida; si bien, al comprobar que los atenienses disponían de pocos efectivos y que, además, se abalanzaban a la carrera sin contar con caballería ni con arqueros, consideraban que se habían vuelto locos y que iban a sufrir un completo desastre. Esta era, en suma, la opinión que reinaba entre los bárbaros. Sin embargo los atenienses, tras arremeter contra sus adversarios en compacta formación, pelearon con un valor digno de encomio. Pues, de entre la totalidad de los griegos, fueron, que nosotros sepamos, los primeros que acometieron al enemigo a la carrera, y los primeros también que se atrevieron a fijar su mirada en la indumentaria médica y en los hombres ataviados con ella, ya que, hasta aquel momento, sólo oír el nombre de los medos causaba pavor a los griegos.
La batalla librada en Maratón se prolongó durante mucho tiempo. En el centro del frente, donde se hallaban alineados los persas propiamente dichos y los sacas, la victoria correspondió a los bárbaros. En aquel sector, como digo, vencieron los bárbaros, quienes, tras romper la formación de los atenienses, se lanzaron en su persecución tierra adentro; sin embargo, en ambas alas triunfaron atenienses y plateos. Y, al verse vencedores, permitieron que los bárbaros que habían sido derrotados se dieran a la fuga e hicieron converger las alas para luchar contra los contingentes que habían roto el centro de sus líneas, logrando los atenienses alzarse con la victoria. Entonces persiguieron a los persas en su huida, diezmando sus filas, hasta que, al llegar al mar, se pusieron a pedir fuego e intentaron apoderarse de las naves.
Heródoto, Historia VI 111ss.
(Trad. de C. Schrader, Madrid, Gredos, 1981).
- Según lo que has estudiado y lo que dice el texto, ¿quiénes participaron en la batalla de Maratón? ¿Qué potencia griega no tomó parte?
- Averigua en esta unidad en qué año tuvo lugar la batalla de Maratón.
- Averigua (en las Historias de Heródoto o en Internet) cuántos atenienses y cuántos persas perdieron la vida en esta batalla, según Heródoto.
- Causas y pretexto de las guerras médicas.
- ¿Qué es la Pentecontecia?
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0