Saltar la navegación

La guerra arquidámica

La primera fase de esta guerra fue la llamada guerra arquidámica (431-421 a.C.), por el rey espartano Arquidamo. 

Esparta era una importantísima potencia terrestre, mientras que Atenas había creado una flota importante que la había convertido en una potencia marítima. El equilibrio de fuerzas era desigual.

Atenas clásica

Pericles estaba al mando de la ciudad de Atenas y decidió evitar un enfrentamiento por tierra. Hizo reunir a toda la población del Ática dentro de la ciudad de Atenas. Los Muros Largos (en la imagen a la izquierda), construidos por Temístocles en el 457 unían la ciudad con el puerto de Pireo, de modo que el abastecimiento por mar quedaba asegurado. Los espartanos al mando del rey Arquídamo invadieron el Ática y quemaron todas sus tierras, para provocar así una escasez de recursos.

En el segundo año de la Guerra (430 a.C.) se declaró una epidemia de peste en Atenas que acabó con una parte importante de la población, muriendo entre ellos Pericles, el general que había llevado a Atenas al culmen de poderío político e influencia cultural.

By Enrique Íñiguez Rodríguez (Qoan) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0