Saltar la navegación

Introducción

Microfilamentos de vimentina
Microscopía de fluorescencia de células troncales (stem cells) del endometrio humano. Se aprecia el núcleo de las células en rojo y una red profusa de microfilamentos de vimentina que lo circunda. (Fuente: http://www.educaciencias.gov.ar)

En esta Unidad concluiremos el estudio de las biomoléculas, analizando la estructura de los ácidos nucleicos. Asimismo, conoceremos con detalle cómo son y cómo actúan las enzimas, moléculas específicas que participan en todas las reacciones metabólicas que tienen lugar en las células.

Una vez conocidos todos los elementos estructurales y funcionales de los seres vivos, estudiaremos cómo se integran en los distintos tipos de microorganismos.

Como sabemos, una de las principales diferencias entre células procariotas y eucariotas es su tamaño. Las células eucariotas son mucho más grandes que las procariotas, por lo que es necesario que existan unas vías de comunicación entre los distintos compartimentos celulares; estas vías de comunicación están formadas por un gran número de fibras cuyo conjunto constituye el citoesqueleto. En esta Unidad, efectuaremos un estudio exhaustivo del citoesqueleto y examinaremos su participación en procesos tan importantes como el movimiento y la división celular.

 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0