Platelmintos
Los platelmintos pueden presentar un gran número de células y órganos sensoriales como corpúsculos táctiles, quimiorreceptores del gusto y del olfato y órganos fotosensibles como los ocelos.
Paralelamente, han desarrollado un sistema nervioso más complejo que el de la mayor parte de los cnidarios.
En estos animales se aprecia una cierta concentración de cuerpos neuronales y terminaciones nerviosas en la parte anterior del animal, formando un par de apelotonamientos llamados ganglios, en los que integran y elaboran las respuestas a los estímulos recibidos; de dichos ganglios parten grupos o haces de axones que conectan con neuronas asociativas (que son las que se intercalan y conectan las neuronas aferentes con las eferentes), formando cordones nerviosos que se extienden por todo el cuerpo.
Así pues, los platelmintos exhiben tendencias hacia dos modelos de organización del sistema nervioso que aparecen repetidamente en otros grupos:
-
Sistema nervioso de la planaria Dugesia. Centralización. Consiste en la concentración de los cuerpos neuronales en centros moduladores, como los citados ganglios, que solo aparecen en ciertas regiones del cuerpo (el sistema nervioso deja de ser, así, una red difusa). Los ganglios a menudo se disponen en cordones nerviosos longitudinales que se extienden a lo largo de la parte ventral del animal, unidos por cordones nerviosos transversales o comisuras.
- Cefalización. Se produce cuando los ganglios del extremo anterior del animal se hacen dominantes sobre el resto del cuerpo, originando ganglios cerebrales especializados en la coordinación e integración nerviosa del animal y situados típicamente en posición dorsal. Su razón de ser descansa probablemente en el hecho de que los animales se mueven con la boca dirigida hacia delante –ya que constituye un dispositivo para la exploración del ambiente y la captura del alimento–, y es en esta zona, lógicamente, donde primero se recoge la información sobre el entorno. La cefalización suele ir acompañada de una encefalización, es decir, de una acumulación de tejido nervioso en la cabeza.
Algunos grupos de planarias, como la que aparece en la ilustración anterior, muestran una clara cefalización, mientras que en otros grupos no aparece.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0