Saltar la navegación

Otros efectores

Existen determinadas especies animales que, además de los músculos y las glándulas, poseen otros efectores. Podemos citar, a modo de ejemplo:

  • Órganos eléctricos. Ciertos peces, como la anguila eléctrica de Sudamérica y el pez torpedo, poseen unos órganos (electroplacas) capaces de producir una corriente eléctrica similar a una batería. Esta corriente eléctrica tiene varias funciones: sirve como sistema de comunicación, para buscar pareja, para marcar el territorio…

    Anguila eléctrica Pez torpedo
    Anguila eléctrica (Electrophorus electricus)"Electrophorus
    electricus 3
    " by Stan Shebs. Licensed under CC BY-SA 3.0
    via Wikimedia Commons.
    Pez torpedo. «Torpedo fuscomaculata2». Disponible bajo
    la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.
  • Cromatóforos. Los animales que poseen cromatóforos (recordemos que son células que contienen pigmentos y se pueden encontrar en cefalópodos, crustáceos, algunos lenguados, anfibios…) pueden modificar el color de su cuerpo, alterando la distribución de los pigmentos. En este caso, el proceso tiene un control hormonal además del nervioso. Los cromatóforos permiten al animal pasar inadvertido en su entorno.

  • Órganos bioluminiscentes. Muchos animales marinos que viven en las grandes profundidades del océano, donde la oscuridad es casi absoluta, emiten luz. Aunque en algunos casos la luz está producida por bacterias luminiscentes que llevan adheridas a la piel, en la mayoría de los casos la generan ellos mismos, gracias a los órganos luminiscentes que poseen.

    En algunas especies de peces abisales estos órganos funcionan a modo de cebo para capturar las presas; en otras (como en algunos cefalópodos y gusanos) son utilizados para confundir a los depredadores. También se localizan en la parte ventral de ciertos organismos que viven cerca de la superficie; en este caso, su función es dificultar que los vean los depredadores que acechan desde abajo, puesto que la luz permite que se confundan con la claridad de la superficie.

    En animales terrestres como las luciérnagas, sirven para favorecer el emparejamiento.

Krill bioluminiscente Luciérnaga
Krill bioluminiscente. «Bioluminescencekils». Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons. Luciérnaga. «Lampyris noctiluca». Disponible bajo la licencia CC BY-SA 2.0 de vía Wikimedia Commons.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0