Saltar la navegación

8.2 El régimen nazi

En 1934 Hitler  implantó su dictadura totalitaria:

●   En lo político, ilegalizó el partido comunista, al que atribuyó en febrero de 1933 el incendio del Reichstag, y suspendió las garantías constitucionales y la soberanía popular. En marzo el poder legislativo fue asumido por el ejecutivo (Ley de la Defensa del Pueblo y del Estado). En abril Hitler creó la Gestapo o policía secreta del Estado; ordenó recluir a los marxistas en campos de concentración, y comenzó a aplicar su pensamiento racista y antisemita prohibiendo que los no arios fueran funcionarios y declarando el boicot a los comercios de los judíos. En julio, disolvió el resto de los partidos y sindicatos y decretó la existencia del Partido único cuyos miembros se ocuparon de la administración del Estado y del control del mercado de trabajo.

●  En lo económico, repudió las deudas de las reparaciones y puso en práctica una política económica intervencionista   autárquica para conseguir la autosuficiencia agraria; reguló el comercio exterior firmando acuerdos con los países no industrializados del área danubiana y balcánica, que se comprometieron a comprar a Alemania productos industriales por un valor equivalente al de sus ventas agrícolas.

Finalmente, apoyó a la industria pesada química y siderúrgica, inició una ambiciosa política de construcción de autopistas, creó la primera fábrica de coches populares (Volkswagen) con las suscripciones de quienes aspiraban a tener uno, y consiguió el pleno empleo de los seis millones de paradosSimultáneamente, empezó a utilizar a los que llamó enemigos sociales (vagabundos, gitanos, judíos) en campos de trabajos forzados.

 

Miembros de las SA fuerzan el boicot
nazi de negocios judíos (1 de abril de 1933).
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/
Boicot_nazi_de_negocios_judíos

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0