Saltar la navegación

4. El avance de la democracia

Características:

●   Un Parlamento como órgano supremo de gobierno, con poder legislativo, elegido periódicamente en elecciones libres. 

●   El reconocimiento de derechos civiles fundamentales. 

●  Un poder judicial independiente. 

●   Un conjunto nuevo de derechos sociales.

Las alternativas al parlamentarismo y al marxismo

En la década de los años veinte, el parlamentarismo liberal entró en crisis, la democracia retrocedió y se abrieron paso las dictaduras y los totalitarismoestatales; de manera que, en 1939, los estados democráticos de Europa se reducían a seis.

Cabe señalar dos razones del fracaso de la democracia:

Los nuevos estados eran entidades multiétnicas sin capacidad para garantizar la prosperidad de sus habitantes y la estabilidad política.

Los partidos de masas de base obrera irrumpían con fuerza en el Parlamentgracias al reconocimiento del sufragio universal y lograban formar gobiernos.

La república de Weimar (1918-1933) 

El 9 de noviembre de 1918 se proclamó la República. Dos días después, el gobierno provisional firmaba un armisticio con los aliados. 

Una Asamblea Constituyente aprobó la nueva constitución democrática donde se recogían los principios clásicos de libertades individuales políticas y civiles, el sufragio femenino sin restricciones de edad y nuevos derechos económicos y sociales.

La nueva República  tuvo que hacer frente a una serie de problemas:

Los espartaquistas, revolucionarios de izquierdas que aspiraban al poder por la violencia, intentaron una revolución proletaria que fue sangrientamente reprimida en 1919.

La derecha nacionalista reaccionaria también atacó a la República .

Los militares, partidarios de la restauración de la monarquía, protagonizaron frecuentes golpes de Estado (putschs) y asesinatos políticos.

Este clima de inestabilidad se vio acentuado por las consecuencias económicas del Tratado de Versalles. El problema principal con el que se encontró la república de Weimar fue el pago de las reparaciones de guerra que se le impusieron en dicho tratado.

La suspensión el pago de reparaciones hizo que Francia y Bélgica ocuparan la cuenca industrial del Rhur.

La resistencia del Estado alemán alentó la huelga de los trabajadores a los que pagó su salario durante meses con la emisión de papel moneda, lo que provocó una hiperinflación que hundió a la sociedad de la época.

Los problemas de Gran Bretaña


Su principal problema va a ser solucionar la cuestión de Irlanda. 

El gobierno inglés decidió partir la isla en dos zonas autónomas: Irlanda, al Sur  y el Ulster, al Norte. Pero la actividad del IRA obligó a que los británicos reconocieran el Estado Libre de Irlanda, excluido el Ulster.

Francia

La política del presidente Georges Clemenceau y la ampliación del imperio colonial francés con los nuevos mandatos de Oriente medio, condujeron a una etapa de fortalecimiento nacionalista. Partidario de la línea dura contra Alemania, mantuvo una tensa relación con la República de Weimar.

En 1924 con el cambio de signo político del gobierno presidido por Aristide Briand, cambiaron las relaciones franco-alemanas que atravesaron una etapa de distensión.

 

Fuente José Antonio Hernández

 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0