Saltar la navegación

5.1 El fascismo italiano

En 1921 Mussolini fundó el Partido Nacional Fascista que se declaró partido reaccionario, antiparlamentario, antidemócrata, antiliberal y antisocialista.

Durante 1922 los gobiernos conservadores del rey Víctor Manuel III consintieron las acciones violentas de los fascistas contra socialistas y comunistas y sufrieron continuas crisis ministeriales. El 11 de agosto hicieron fracasar una huelga general. Su éxito empujó al líder fascista a organizar  la marcha sobre Roma. Durante la misma el ejército permaneció inactivo y el Rey designó directamente a Mussolini jefe de gobierno.  Desde este momento y hasta 1943 Italia tendría un régimen totalitario fascista.

En 1924 aumentó la violencia de sus grupos fascistas paramilitares. Pero la verdadera etapa fascista comenzó en 1925 cuando Mussolini empezó a practicar una política económica autárquica cerrada, nacionalista y planificada. 

En aras del prestigio de su régimen, defendió su moneda, la lira y creó el IRI  un organismo estatal por el que el Estado adquirió la participación de los Bancos en la industria. Con ello se financió el deprimido sector industrial.

Mussolini desarrolló un fuerte culto a su persona a través de la escuela, de los medios de comunicación y de las grandes concentraciones de masas.  

Fuente: https://youtu.be/et-Iq1NMjXc y audio de José Antonio Hernández Antón

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0