Introducción
Durante todo ese largo y variado periodo, del siglo III al XV, la ciudad de Toledo tuvo un papel muy relevante y logró fascinar a todos los que la habitaron. Los visigodos la habían hecho capital de su Estado. Con la llegada de los musulmanes, la ciudad capitula, permite la entrada de las tropas de Tariq, y es designada cabeza de una de las provincias con más responsabilidad en la defensa del reino musulmán. Cuando el califato cae, Toledo destaca también como una de las taifas más importantes. Alfonso VI la reconquista, también por capitulación, y los musulmanes y los judíos permanecen en ella junto a los nuevospobladores cristianos.
Su espíritu tolerante, que envolvió durante siglos a su población, se manifiesta en el auge que tiene en Toledo una de las escuelas de traductores aparecidas en la Edad Media. Allí musulmanes, cristianos y judíos intercambiaron sus conocimientos científicos y filosóficos y respetaron sus respectivas religiones.
El Toledo de las tres culturas: la mezquita de Bab al Mardum, la sinagoga de Ibn Susáns (o Santa María la Blanca) y la iglesia de Santiago del Arrabal. (Wikimedia Commons) |
|
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0