2.1. El teritorio musulman
● Los primeros reinos de taifas (1031-1090) La palabra taifas es usado para designar el fraccionamiento del Estado musulmán. Esa ruptura ocurrió al caer el Califato de Damasco y vuelve a suceder cuando cae el Califato de Córdoba. Desde la muerte de Almanzor (1008) se inician los levantamientos populares, y con ellos la rebelión de las provincias, que quedan en manos de los nobles o de los antiguos jefes militares. Las tres koras fronterizas se consolidan y crean un gobierno imitando el de Córdoba, se protegen con ejército mercenario, y desarrollan la política cultural. El descontento popular, la debilidad económica, y el avance del rey castellano-leonés Alfonso VI obliga al rey de Sevilla a pedir ayuda al reino almorávide, establecido en el norte de África. ● Los almorávides en Al Ándalus y los segundos reinos de taifas (1090-1145) Ante la llamada del rey de Sevilla saltan el Estrecho, penetran en la península y vencen a Alfonso VI en Sagrajas, o Zalaca (1086). Vuelven al Magreb, pero poco después regresan a Al Ándalus someten a las taifas musulmanas. El descontento popular y de las aristocracias locales, la falta de libertad de expresión cultural, la intransigencia religiosa conduce a un levantamiento generalizado que depone al poder almorávide. Roto el vínculo político que los unía, vuelven los segundos reinos de taifas. ● Los almohades en Al Ándalus y los terceros reinos de taifas (1145-1266) Son menos intransigentes les lleva a enfrentarse también a los reyes cristianos que aprovechando la crisis almorávide habían llegado hasta el valle del Guadiana. En 1195 derrotan a Alfonso VIII en la batalla de Alarcos (1195). Los almohades son atacados a la vez por los benimerines desde el sur, y por el norte por castellanos, navarros, aragoneses y portugueses, que los derrotan en la batalla de las Navas de Tolosa (1212). En consecuencia su poder decae, y reaparece la fitna. Los terceros reinos de taifas acaban con el imperio almohade en 1231. El territorio musulmán queda reducido a un solo reino, el nazarí de Granada. ● Sociedad, economía y cultura musulmanas de los siglos XI al XIII La sociedad musulmana de Al Ándalus está formada por hispanoárabes (llamados andalusíes), eslavos y bereberes. La población mozárabe y judía tienen momentos de dificultad ante la llegada sucesiva de los pueblos integristas: con los almorávides, salen de Al Ándalus gran parte de los mozárabes, y con los almohades lo hacen los judíos. La economía de las taifas es una continuación de la califal, pero brilla cuando se ve conectada al comercio internacional y a las rutas del oro africanas por los dos imperios bereberes. La cultura vive días bajos por la intransigencia religiosa alternados con otros de esplendor. |
Reinos de Taifas en 1037Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Primeros_reinos_de_taifas#/media/File:Reinos_de_Taifas_en_1037.svg Imperio almorávideFuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Almorávide Imperio almohadeFuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_almohade Al Ándalus, reinos de taifas y reinos norteafricanosSociales TolosaFuente: https://youtu.be/7his5mGLOrE |
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