Saltar la navegación

4. Interacción entre los procesos internos y externos

La colisión de placas tectónicas pliega la corteza dando lugar a cordilleras perioceánicas (como los Andes) o intracontinentales (como el Himalaya). También el ascenso de penachos de rocas calientes y ligeras procedentes del manto puede «abombar» extensas regiones (como el “superpenacho”que se ha localizado en el sur de África, que ha alzado el continente casi 1.500 metros). Sea cual fuere el mecanismo, la elevación de la corteza continental ejerce un considerable efecto sobre los procesos de denudación porque:

  • Cuanto mayor es la altitud menor es la temperatura (por tanto, existirá mayor propensión a sufrir erosión glaciar y crioclastia) y mayor es la energía potencial disponible por parte de los agentes erosivos.

  • Cuando el viento choca con las montañas tiende a ascender por ellas, por lo que el aire se enfría y la humedad que transporta se condensa (precipitación orográfica); las precipitaciones en las laderas a barlovento se intensifican, lo que aumenta el ritmo de meteorización de las rocas por disolución e hidrólisis.

  • En una vertiente montañosa muy abrupta se darán con intensidad los fenómenos de ladera y la erosión fluvial.

Interacción entre procesos internos y externos
Efecto combinado de la isostasia con los procesos externos: la denudación induce una elevación (y un adelgazamiento) de la corteza, mientras que la sedimentación (depósito de los materiales transportados) conlleva su hundimiento (subsidencia).

Pero no solo la orografía influye sobre la denudación, sino que, a su vez, la denudación influye sobre la orografía:

  • La erosión rebaja las montañas. En principio, este fenómeno no tendría por qué ser muy importante, ya que a medida que disminuye la altitud de una montaña, menos intensamente actuarán los procesos de denudación y, por tanto, la montaña dejará de menguar. Pero la existencia de la isostasia intensifica el efecto producido por la erosión: al rebajar las montañas, se produce la elevación isostática de la cordillera para remplazar aproximadamente el 80 por ciento de la masa eliminada, con lo que se reactiva la erosión, que retira más material e induce un nuevo ajuste isostático.

  • La meteorización química, en particular la carbonatación, consume CO2 del aire, debilitando el efecto invernadero e induciendo un clima más frío; análogamente, el hielo de los glaciares refleja la radiación solar, con lo que baja la temperatura y se forma más hielo, potenciándose la erosión glaciar.

  • En ocasiones la denudación interfiere en la actividad geológica que tiene lugar en las profundidades de la Tierra y puede contribuir a la construcción del relieve. Así, cuando un río excava un valle fluvial se produce un ajuste isostático; pero dicho ajuste afecta no solo al valle propiamente dicho, sino también a las elevaciones que lo delimitan, que pueden llegar a alcanzar altitudes superiores a las que tenían antes de comenzar la erosión. Así, la denudación acelera los procesos tectónicos.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0