Saltar la navegación

1.3.1. Clasificación de las mutaciones

Estructuralmente, las mutaciones pueden clasificarse en:

  1. Mutaciones puntuales o génicas

    Se producen al cambiar la secuencia de nucleótidos de un gen. Pueden deberse a sustituciones de unas bases por otras o a la eliminación o adición de algunos nucleótidos. Si afectan a genes que codifican proteínas pueden ser:

    • Mutaciones silenciosas, que no alteran la secuencia de aminoácidos, bien porque se producen en intrones, bien porque dan lugar a codones sinónimos.
    • Mutaciones con sentido erróneo, en las que el cambio de una base origina un cambio en un aminoácido y, en consecuencia, una proteína alterada. Por ejemplo, la sustitución de una dT por una dA en el nucleótido
      17 del gen HBB humano provoca que un codón GAG del ARNm cambie a GUG y el sexto aminoácido de la cadena β de la hemoglobina sea valina en lugar de glutamato; esto origina una proteína anómala (la hemoglobina S) responsable de la anemia falciforme.
    • Mutaciones sin sentido, si un codón se convierte en codón de terminación y la traducción acaba antes de lo previsto, produciendo una proteína acortada.
    • Mutaciones por corrimiento del marco de lectura (ilustración siguiente), como en el gen AB0 humano: la supresión de un nucleótido origina una proteína con los aminoácidos cambiados y, por tanto, no funcional (tipo sanguíneo 0).
      Corrimiento del marco de lecturaCorrimiento del marco de lectura dando lugar a diferentes secuencias de aminoácidos (fuente: ASH).
  2. Mutaciones cromosómicas

    Suponen variaciones en la secuencia de genes de uno o varios cromosomas. Son ejemplos las deleciones, las inversiones, las duplicaciones y las translocaciones, explicadas en la ilustración siguiente. Muchas enfermedades humanas, incluyendo algunos tipos de cáncer, tienen su origen en anomalías cromosómicas de esta clase. A menudo alteran el correcto apareamiento de los cromosomas durante la meiosis, disminuyendo mucho la fertilidad.

    Mutaciones cromosómicas
    Descripción de algunas mutaciones cromosómicas
  3. Mutaciones genómicas

    Afectan al número de cromosomas. Según el nivel de ploidía celular (el número de juegos de n cromosomas homólogos) tendremos:

    1. Euploidía, cuando el nivel de ploidía es un número entero. Normalmente dicho número es 2 para las células somáticas (diploidía), pero puede variar:
      • En la poliploidía el nivel de ploidía es mayor de 2. Son ejemplos la triploidía, en la que la célula posee 3n cromosomas, o la tetraploidía (4n). En los seres humanos son generalmente incompatibles con la vida extrauterina, pero en plantas son muy corrientes; el trigo, por ejemplo, es hexaploide (6n).
      • En la haploidía o monoploidía solo hay un juego de cromosomas (n).
    2. Aneuploidía, si el nivel de ploidía no es un número entero. Dicho en otros términos, cambia el número de uno o unos pocos tipos de cromosomas:
      • Se habla de nulisomía cuando falta una pareja de cromosomas homólogos.
      • La monosomía es la presencia de un solo cromosoma de una pareja. En la especie humana se conoce el síndrome de Turner, correspondiente a mujeres que solo tienen un cromosoma X (se simboliza por 45,X o por 45,X0, donde el número a la izquierda de la coma indica el total de cromosomas).
      • La trisomía implica la posesión de un cromosoma extra. La más conocida en humanos es la trisomía en el cromosoma 21 (simbolizada por 47,+21), causante del síndrome de Down. Son también importantes el síndrome de Klinefelter, correspondiente a varones con dos cromosomas X y uno Y (47,XXY), y el síndrome duplo Y (varones con la constitución cromosómica 47,XYY).

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0