Saltar la navegación

5.4. Los acuerdos de Camp David

Pronto llegaron las conversaciones de paz y en 1977 Anuar el Sadat visitó Jerusalén, para reconocer al Estado de Israel y hablar de paz sin condiciones.

El presidente estadounidense James Carter decidió mediar en el proceso de paz y logró reunir a los dos líderes en la residencia presidencial de Camp David en septiembre de 1978, donde se acordó que Israel devolvería a Egipto el Sinaí y obligaría a que abandonaran la zona los miles de colonos allí asentados. También concedería autonomía al pueblo palestino en los territorios de Gaza y Cisjordania y se comprometía a negociar su estatus final tal y como quería la OLP.

La paz se firmaba el 26 de marzo de 1979, el mismo año en que el Imán Ruhollah Jomeini, defensor del fundamentalismo islámico, derrocaba al régimen pro-estadounidense de Irán.

Al año siguiente (1982) Israel declaró la guerra al vecino país del Líbano, refugio de numerosos palestinos y de la OLP. Su líder Yasser Arafat se refugió en Túnez. Varios centenares de refugiados palestinos fueron asesinados a manos de las guerrillas libanesas en los campos de Chatila y Sabra con la complicidad del ejército israelí, bajo el mando de Ariel Sharon.

En 1987 nació la Intifada, movimiento nacionalista que protestaba por la falta de libertad y por las condiciones de vida del pueblo palestino en los territorios ocupados.

Autor: Canal Historia
Edición de sonido: José Antonio Hernández

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0