Saltar la navegación

5.3. La guerra del Yom Kippur

El 6 de octubre de 1973, día de la gran fiesta judía del Yom Kippur, el día de la expiación o del perdón que cierra el año litúrgico, (y día del mes santo musulmán del Ramadán), las fuerzas egipcias y sirias atacaron a los israelíes por sorpresa en dos frentes. Siria recuperó los altos del Golán y se apoderó del Monte Hebrón, mientras que Egipto invadía la otra orilla del Canal de Suez con medios anfibios y carros blindados.


Por primera vez, desde 1948 los árabes colocaron a la defensiva al invencible ejército israelí. Pero sería por poco tiempo porque el Consejo de Seguridad de la ONU exigió el alto el fuego inmediato.


Ninguno de los contendientes había ganado. Ese mismo mes de octubre de 1973, los países de la OPEP, musulmanes en su mayoría, decidieron aumentar el precio del petróleo en un 70% y reducir sus entregas hasta que los israelíes se retiraran de los territorios ocupados. Ello contribuyó al origen de la segunda gran crisis económica del siglo XX, la llamada Crisis del petróleo de 1973.

Fuente: http://3.bp.blogspot.com/
-P1JsaMjtvyo/U_D6ZRV1mSI/AAAAAAAAfQc/1aQ2JccbQDs/s1600/image141.png

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0