Saltar la navegación

4.3. La independencia del Congo

En el Congo belga se pasó de un modelo de colonización brutal en tiempos de Leopoldo II a otro que se preocupó mucho por la sanidad y la educación, pero excluyó a los nativos de cualquier participación en el gobierno.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la explotación de sus enormes riquezas minerales (diamantes, uranio, cobalto, cobre...) favoreció la aparición de una clase media de comerciantes y de un proletariado urbano entre quienes calaron las ideas nacionalistas del dirigente Joseph  Kasavubu.

En 1958 Bélgica previó un periodo de treinta años para la concesión progresiva de la independencia pero se desató un conflicto entre el nuevo presidente y Patrice Lumumba, a quien apoyaba la URSS, que defendía un estado unitario. Así, el Congo se iba a convertir también en otro escenario más de la Guerra Fría.

En 1960 el coronel Joseph Mobutu dio un golpe de Estado y estalló la guerra civil por la escisión de Katanga. Los cascos azules de la ONU tuvieron que intervenir en 1962. En 1965 Mobutu Sese Seko, apoyado por Estados Unidos y Francia gobernó durante 32 años con un régimen de dictadura. En 1971 cambió el nombre del país por el de Zaire y el de su capital, Leopolville por Kinshasa. Tras su derrocamiento en 1997 ha vuelto a denominarse República Democrática del Congo.

Fuente: https://latrompetadejerico.files.wordpress.com/
2013/11/coltan1.jpg

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0