Saltar la navegación

4. La descolonización de África

La colonización dedicó su superficie agrícola casi íntegramente a la agricultura de plantación, que perjudicó sus suelos, y acabó con importantes superficies de bosques. Desde la década de los cincuenta, colonias como Senegal, Costa de Marfil, Nigeria, Camerún, Congo o Kenia atrajeron capital extranjero hacia el monocultivo  de productos alimenticios para los países desarrollados y dejaron al consumo indígena las tierras de calidad mediocre. Muchas de las actuales hambrunas africanas tienen su origen en esta equivocada orientación agraria.

Durante la Segunda Guerra Mundial prácticamente todas las colonias de los países aliados se incorporaron al conflicto, lo que les hizo ver su auténtico papel secundario con respecto a sus metrópolis. Se descolonizaron después de Asia porque su experiencia colonial había sido más larga, sus estructuras sociales eran más primitivas (predominaban las tribales) y sus sistemas políticos prácticamente inexistentes.

Las metrópolis utilizaron las dos últimas razones señaladas para trazar un plan descolonizador gradual hasta que los africanos tuvieran la indispensable formación política para gobernarse. Eso dio pie a cruentas guerras y al trazado de fronteras arbitrarias y artificiales, lo que generó una alta inestabilidad política que se mantiene en la actualidad.

Autor: ANDRES FELIPE PEÑUELA HERRERA
Fuente: https://youtu.be/-Yd2xwCNSbM

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0