Saltar la navegación

8.2.1. La crisis del Canal de Suez (1956)

Nasser, presidente de Egipto decidió nacionalizar el Canal de Suez (propiedad de Gran Bretaña y vía esencial para transportar a Europa el petróleo de Oriente Próximo) para financiar con su explotación la construcción de la presa de Assuán

La medida significaba el fin definitivo del control de Gran Bretaña y Francia sobre Oriente Medio. Por eso las dos potencias decidieron intervenir militarmente en la zona de acuerdo con Israel, al que le interesaba enfrentarse a Egipto porque había enarbolado la bandera del panarabismo.

Israel ocupó la península egipcia de Sinaí (lugar donde Moisés había recibido de Yavé las Tablas de la Ley) en su segunda guerra contra los árabes, mientras que Francia y Gran Bretaña desembarcaron tropas en Port Said. Estados Unidos y la URSS amenazaron a los dos países con tomar represalias atómicas y exigieron la mediación de la ONU y de los Cascos Azules, quienes se encargaron de obligar a Israel a retirarse, vigilaron la frontera del Sinaí, y apoyaron la decisión de dar carácter internacional al paso del canal. 

El conflicto del Canal de Suez
Fuente: https://youtu.be/EOj6O4MHvAo

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0