Saltar la navegación

3.3. El COMECON

 

Finalizada la Guerra el Ejército Rojo no desmilitarizó la franja comprendida desde el Báltico a los Balcanes. Las tres repúblicas bálticas fueron absorbidas por la URSS, mientras que Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria, Rumanía, Albania y la República Democrática Alemana quedaron dentro de su órbita como países satélites y tuvieron que transferirle muchos de sus recursos.

Todos ellos disponían de fuertes partidos comunistas que establecieron un régimen socialista adaptado a sus particularidades nacionales. En 1948 formaron frentes populares que lograron desplazar a los otros partidos en las elecciones. Entonces proclamaron democracias populares y se comprometieron a proporcionar a los ciudadanos derechos sociales.

En 1949 la URSS creó la Kominform, una oficina de coordinación de los partidos comunistas, para integrarlos económicamente, y también el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME o COMECON).

La finalidad del COMECON era que la URSS coordinara la implantación de su modelo de planificación en todos ellos dando preferencia a la industria pesada, y que prestase asistencia técnica a todos los países del bloque que la necesitaran para que sus economías se armonizaran con la soviética.

Stalin
Fuente: http://alerce.pntic.mec.es/pong0000/53-stalin.htm

   

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0