Saltar la navegación

12. El rebrote de la Guerra Fría (1977-1989)

Los soviéticos desplegaron nuevos misiles nucleares por territorio europeo y asiático, e intensificaron su presencia en los conflictos del Tercer Mundo.

La URSS actuó en Etiopía, donde un golpe pro comunista derrocó al emperador Haile Selassie en 1974, y también en Angola y en Mozambique. Además, apoyó la caída del régimen pro-occidental de Irán, y a las guerrillas sandinistas de Nicaragua frente al régimen de Anastasio Somoza. De esta forma Estados Unidos se encontró con dos estados comunistas (Nicaragua y Cuba) en sus fronteras meridionales.

Más importante fue la intervención militar soviética en Afganistán. El reciente gobierno afgano, pro-soviético, surgido de un golpe de Estado, pidió ayuda para controlar a las guerrillas islámicas opositoras, los muyahidin, que libraban una guerra santa contra el régimen de Kabul. El hecho recordaba la intervención estadounidense en Vietnam porque el ejército soviético invadía un país que no había ocupado durante la Segunda Guerra Mundial.

La guerra civil se prolongó en Afganistán durante diez años (1979-1989), en los cuales, las tropas soviéticas ayudaron al gobierno afgano, y los guerrilleros talibán recibieron apoyo de EE.UU. y financiación de dictaduras islámicas como Arabia Saudita.

En 1989 en nuevo presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, agobiado por los problemas que le causaban sus reformas, decretó la retirada. Se repetía el mismo resultado que el que Estados Unidos había tenido en Vietnam en 1974.

Fuente:       
http://www.fcnoticias.com.br/wp-content/uploads/Guerra-Fria.jpg

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0