Saltar la navegación

Clasificación de las plantas

Las plantas son organismos eucariotas pluricelulares con nutrición fotoautótrofa y ciclo vital diplohaplonte. Poseen plastos y pared celulósica. Almacenan almidón como sustancia de reserva.

En general son terrestres, medio que han conquistado gracias al desarrollo de tejidos de sostén y órganos especializados: raíz, tallo y hojas, lo que ya se describió como estructura tipo cormo. No obstante, hay numerosas especies acuáticas y las briofitas (musgos, hepáticas), consideradas más primitivas, carecen de verdaderos tallo, hojas y raíces y están muy ligadas a ambientes húmedos.

Sin entrar en la compleja sistemática vegetal, sólo veremos una sencilla clasificación que separa las plantas en dos grandes grupos, sin valor sistemático: las que han desarrollado tejidos conductores o plantas vasculares y las que carecen de ellos o no vasculares. Estas últimas son las briofitas, minoritarias, de pequeño tamaño y limitadas a ambientes concretos con elevada humedad.

Las plantas cormofitas o vasculares a su vez se subdividirán atendiendo a la formación o no de semillas y, entre las plantas que forman semillas, se hace la división en función de la formación o no de un fruto que contiene a la/s semillas.

Clasificación de las plantas

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0