Regulación hidrosalina
La vida animal empezó en el mar, y casi cualquier grupo incluye muchas especies que viven en él. Resulta lógico esperar que la composición del citoplasma de las células de dichos animales y de los fluidos corporales que las bañan sea similar a la del agua del mar –como una especie de “mar interior”–; lo contrario podría acarrearles problemas derivados de la diferencia de osmolaridad (es decir, del número total de solutos por litro) entre el medio externo y el interno. En efecto, si el medio externo es hipotónico (de inferior osmolaridad) con respecto al interior del animal, sus células absorberán agua y se hincharán; en cambio, si el medio externo es hipertónico, las células se deshidratarán.
Recuerda...
Ósmosis
Las membranas biológicas se comportan en general como membranas semipermeables, es decir que muestran permeabilidad selectiva frente a determinadas moléculas o iones.
Se llama ósmosis al proceso de difusión pasiva de agua de una disolución a través de una membrana semipermeable que impide el paso del soluto.
Podemos imaginarlo como una barrera que impide el paso de ciertas moléculas de gran tamaño pero deja pasar las de agua, como refleja la ilustración de la derecha.
En esta situación se produce un movimiento del agua a través de la membrana semipermeable desde la disolución menos concentrada a la más concentrada.
¿Cuál es el problema en diferentes medios?
Medio marino: En la mayoría de los invertebrados marinos el medio interno es isotónico con el agua del océano. En general, los animales marinos ingieren con el alimento un exceso de sales que han de eliminar.
Medio dulceacuícola: Su osmolaridad es muy superior a la del agua en que viven por lo que su organismo se ve invadido por un exceso de agua que deben expulsar.
Medio aéreo (terrestre): Este medio se caracteriza por la escasez de agua, luego el problema es su conservación.
La osmolaridad de los fluidos corporales de los invertebrados marinos es similar a la del mar. En cambio, en los invertebrados de agua dulce o terrestres y en los vertebrados de cualquier medio, excepto los tiburones, es de alrededor de entre un cuarto y un tercio de la del mar. |
Por otra parte, cualquiera que sea el medio, las células de todos los animales producen residuos metabólicos cuya concentración hay que controlar evitando que alcance niveles tóxicos, como se verá en el apartado siguiente.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0