Saltar la navegación

3.3. El movimiento feminista

Aunque Nueva Zelanda fue el primer país que concedió el sufragio a las mujeres en 1893, hasta después de la Segunda Guerra Mundial éstas no se equipararon en derechos políticos con los hombres. En Suiza las mujeres no ejercieron el derecho a voto hasta 1971.

En la década de los sesenta las mujeres de la mayoría de los países democráticos todavía no habían alcanzado la equiparación de sus derechos civiles y desempeñaban un papel secundario con respecto a los hombres. Un movimiento para conseguir la igualdad de la mujer surgió en Estados Unidos, amparado en las protestas estudiantiles del 68.

A partir de ese momento, un grupo de mujeres intelectuales de izquierdas (Betty Friedan, Simone de Beauvoir) tomaron conciencia de sí mismas y comenzaron a pedir igualdad jurídica y política, e igualdad de oportunidades en materia de empleo y educación. Además, criticaron el papel tradicionalmente asignado a la mujer como esposa y madre de familia. No fue hasta los años ochenta cuando sus deseos empezaron a tomar forma. Las mujeres de los países industrializados se integraron en las actividades laborales y políticas y, desde ahí, obligaron al Estado a que satisficiera sus reivindicaciones mediante medidas de Gobierno.

Movimiento sufragista siglo XIX
Fuente:http://www.fotolog.com/suffragettescity/21014836/