Saltar la navegación

El alfabeto griego

La primera forma de escritura de la lengua griega, la Lineal B dejó de utilizarse después de la desaparición de los palacios micénicos y poco a poco cayó en el olvido. Más tarde, a mitad del siglo IX a.C. los griegos tomaron el alfabeto que utilizaban los fenicios y lo adaptaron a su propia lengua.

La lengua fenicia tenía una serie de consonantes laringales inexistentes en griego y en cambio no escribían las vocales. Los griegos adaptaron los signos utilizados por los fenicios para notar las laringales y las utilizaron para las vocales. Estas modificaciones que los griegos introdujeron en el alfabeto fenicio fueron de tal importancia que para algunos son los verdaderos artífices del primer alfabeto, que con el tiempo se convertiría en el sistema universal de escritura, ya que, tanto el alfabeto latino como el cirílico, utilizado en lenguas eslavas, proceden de adaptaciones del griego.

El alfabeto es sin duda una de las mayores aportaciones de los griegos a nuestra cultura, que es la suya, pues no sólo nos permitió conocer su pensamiento, sino también desarrollar el nuestro.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0