Unidad 1
1. El marco geográfico de Grecia
Los territorios habitados por los griegos en la antigüedad no coinciden estrictamente con los de la península griega. Desde muy pronto, debido a las características de su entorno, los griegos se vieron obligados a salir más allá de sus fronteras y a establecer asentamientos alrededor del Mediterráneo. Podemos decir que la Grecia antigua comprendía cuatro grandes zonas: Grecia continental y península del Peloponeso, Grecia insular, Grecia asiática y Grecia colonial. El suelo es abrupto y lleno de relieves que llegan hasta el mar y convierten sus costas en unas de las más sinuosas de todo el Mediterráneo. Sólo posee un 20 por ciento de tierras llanas. |
IMÁGENES DE GRECIA
- El paisaje del Norte de Grecia se caracteriza por las altas montañas y la abundante vegetación.
- Las tierras del Norte estaban rodeadas de un aire de misterio y lejanía. Allí se encuentra la laguna Estigia, entrada al país de los muertos
- En la región del Epiro se encuentra el santuario de Zeus en Dodona, uno de los más antiguos de la península. Allí se encontraba la encina sagrada.
- Cerca del santuario de Dodona está el Nekromanteion de Éfira. Se trata de un oráculo de los muertos y es donde se cree que acudió Odiseo para consultar sobre su regreso a Ítaca.
- El río Aqueronte, uno de los ríos del Hades, fluye también por la zona noroccidental de la península griega.
- La llanura de Tesalia se extiende en el valle del río Peneo. Es una de las pocas llanuras de la península griega y era famosa por la cría de caballos.
- Un poco más al sur están los Meteora, formaciones rocosas donde se establecieron conventos monásticos en la edad Media.
- En la zona central de Grecia se encuentra el santuario de Apolo de Delfos, sede de un importante oráculo y donde se celebraban cada cuatro años los juegos píticos, que reunían a griegos de todas las ciudades.
- La ciudad de Atenas es la capital del Ática. En el centro de la ciudad se eleva la Acrópolis, donde se encontraban los principales templos de la ciudad, entre ellos el Partenón, dedicado a la diosa Atenea.
- Al noreste de la península del Peloponeso está la región llamada Argólida, con las fortalezas de Micenas, Tirinte y Argos, de época micénica y el importante santuario de Hera de Argos.
- En las tumbas de círculo al lado de las puertas de Micenas se descubrió un importante ajuar de oro que se pensó que pertenecía al famoso rey Agamenón. Ahora sabemos que son anteriores a la guerra de Troya.
- Esta estatua de Hermes con Diónsio niño fue desenterrada en las ruinas de Olimpia. Se cree que es un original de Praxíteles, del siglo IV a.C. De ser así, sería una de las pocas esculturas originales que se conservan hasta nuestros días.
- Al sur del Peloponeso se elevan las cumbres del Taigeto, donde se dice que los espartanos abandonaban a los niños que nacían con problemas físicos y que consideraban que no podrían llegar a ser buenos guerreros.
- La pequeña isla de Delos, en el centro del mar Egeo albergaba un importante santuario dedicado al dios Apolo, que habría nacido en ella. Entre los restos que se han conservado hasta nuestros días destacan estos leones de piedra.
- La isla de Creta sirvió desde muy antiguo de puente entre los habitantes de las islas y de la península griega y la civilización egipcia. En ella se encuentra el famoso palacio de Cnossos, identificado por su descubridor con el palacio del legendario rey Minos, donde estaría escondido el Minotauro.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0