Saltar la navegación

Anatomía del riñón de los mamíferos

El riñón de los mamíferos en algunos grupos (pinnípedos, cetáceos, úrsidos y bóvidos) está más o menos lobulado, pero en la mayoría es compacto y presenta dos zonas claramente diferenciadas: una más externa, la corteza y otra interna, la médula; la corteza se extiende hacia el interior del órgano en forma de columnas (las denominadas columnas de Bertin), que están situadas entre las unidades individuales de la médula. Ésta está formada por una serie de estructuras cónicas llamadas pirámides renales o de Malpighi, cuya base está en continuidad con el límite interno de la corteza y su punta se continúa con los llamados cálices menores. Varios cálices menores convergen y forman un cáliz mayor; estos, a su vez, confluyen en la denominada pelvis renal, situada en la parte más interna del riñón, que se continúa con el uréter:

Anatomía del riñón humano
"Blausen 0592 KidneyAnatomy 01" by BruceBlaus. When using this image in external sources it can be cited as:Blausen.com staff. "Blausen gallery 2014". Wikiversity Journal of Medicine. DOI:10.15347/wjm/2014.010. ISSN 20018762. - Own work. Licensed under CC BY 3.0 via Wikimedia Commons.

La sangre entra al riñón por la arteria renal, procedente de una rama de la aorta descendente, y se va ramificando, formando numerosas arteriolas aferentes; estas, a su vez, darán lugar a los capilares (recuérdese que únicamente tiene lugar el intercambio de sustancias en estos vasos sanguíneos) que originan el glomérulo. Dichos capilares se reúnen y originan las arteriolas eferentes, que vuelven a capilarizarse para aportar al riñón el oxígeno y los nutrientes necesarios para su función. Finalmente, los capilares se van agrupando para formar la vena renal que, a su vez, vierte en la vena cava inferior.

Al microscopio se puede observar que el riñón está constituido por un gran número de nefronas. Como se ha explicado anteriormente, cada nefrona presenta una cabeza globosa denominada corpúsculo de Malpighi (formada, a su vez por la cápsula de Bowman y por el glomérulo); todos los corpúsculos de Malpighi juntos constituyen la zona cortical. De cada cápsula parte un largo conducto denominado túbulo renal.

Los túbulos renales presentan distintas partes: el túbulo contorneado proximal, que continua por un tramo recto o descendente y de menor calibre, dirigido, hacia la médula renal en donde forma el asa de Henle, y retorna en sentido opuesto por medio de otro tramo recto, que se denomina túbulo contorneado distal, hasta llegar nuevamente a la corteza –los túbulos se reúnen en grupos para formar las pirámides renales de la zona medular. En su tramo final, el túbulo contorneado distal se hace sinuoso y desemboca finalmente en un tubo colector en el que también desembocan otros túbulos. El tubo colector se une a otros semejantes y, finalmente, vierten su contenido en los cálices menores.

Estructura de la nefrona

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0