Saltar la navegación

Características de la sangre de los vertebrados

La sangre de los vertebrados (peces y tetrápodos) es un líquido viscoso que se compone de:

1.  El plasma, que es un fluido de color ligeramente amarillo, cuyo componente mayoritario es el agua. En ella se encuentran disueltas gran variedad de nutrientes (glucosa, aminoácidos, vitaminas…), iones (cuya naturaleza y concentración varía mucho de unos grupos a otros), hormonas, productos de desecho del metabolismo celular…

2.  Componentes celulares, que pueden ser de varios tipos:

  •    Eritrocito, leucocito y plaqueta
    «Red White Blood cells» por Electron Microscopy Facility at The National Cancer Institute at Frederick (NCI-Frederick) - [1]. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons.

    Glóbulos rojos o eritrocitos. Contienen un pigmento, la hemoglobina, que puede combinarse en forma rápida y reversible con el oxígeno para ser transportado a las células. Los glóbulos rojos de los mamíferos son discos bicóncavos aplanados, carentes de núcleo; en otros vertebrados son células más típicas, de forma oval y con núcleo.

  • Glóbulos blancos o leucocitos. Podemos encontrar cinco tipos distintos: linfocitos, monocitos, neutrófilos, eosinófilos y basófilos. Se trata de células que poseen capacidad de movimiento y de englobar partículas y bacterias. Protegen al organismo de las infecciones; algunos, como los linfocitos, fabrican anticuerpos, esto es, proteínas específicas que se combinan con los agentes patógenos y los inactivan; otros –los neutrófilos y los monocitos– fagocitan las partículas extrañas y bacterias que penetran en el cuerpo. Estos últimos a menudo son destruidos en su lucha contra la infección: el “pus” está compuesto, en parte, de glóbulos blancos muertos.

  • Plaquetas. Son fragmentos celulares que desempeñan un importante papel en el proceso de coagulación de la sangre.

Plasma fluido de color ligeramente amarillo, cuyo componente mayoritario es el agua. En ella se encuentran disueltas gran variedad de nutrientes (glucosa, aminoácidos, vitaminas…), iones (cuya naturaleza y concentración varía mucho de unos grupos a otros), hormonas, productos de desecho del metabolismo celular…
Componentes celulares Glóbulos rojos o eritrocitos Contienen un pigmento, la hemoglobina, que puede combinarse en forma rápida y reversible con el oxígeno para ser transportado a las células. Los glóbulos rojos de los mamíferos son discos bicóncavos aplanados, carentes de núcleo; en otros vertebrados son células más típicas, de forma oval y con núcleo.
Glóbulos blancos o leucocitos Podemos encontrar cinco tipos distintos: linfocitos, monocitos, neutrófilos, eosinófilos y basófilos. Se trata de células que poseen capacidad de movimiento y de englobar partículas y bacterias. Protegen al organismo de las infecciones; algunos, como los linfocitos, fabrican anticuerpos, esto es, proteínas específicas que se combinan con los agentes patógenos y los inactivan; otros –los neutrófilos y los monocitos– fagocitan las partículas extrañas y bacterias que penetran en el cuerpo. Estos últimos a menudo son destruidos en su lucha contra la infección: el “pus” está compuesto, en parte, de glóbulos blancos muertos.
Plaquetas Son fragmentos celulares que desempeñan un importante papel en el proceso de coagulación de la sangre.
Los tipos de leucocitos
«Blausen 0909 WhiteBloodCells» por BruceBlaus. When using this image in external sources it can be cited as:Blausen.com staff. "Blausen gallery 2014". Wikiversity Journal of Medicine. DOI:10.15347/wjm/2014.010. ISSN 20018762. - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY 3.0 vía Wikimedia Commons.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0