Raíz
La raíz es la parte subterránea de la planta que la mantiene unida al suelo y absorbe de él agua en la que van disueltas las sales minerales. La absorción se lleva a cabo en las zonas de la raíz llamadas zonas de pelos absorbentes o pilíferas, ya que el resto de la raíz es impermeable al paso del agua. Los pelos absorbentes son finísimas prolongaciones de las células epidérmicas que permiten el paso de sustancias y crecen continuamente para llegar a las zonas más alejadas.
El líquido resultante de la absorción en la raíz va los vasos leñosos (xilema) y recibe desde ese momento el nombre de savia bruta.
En las raíces encontramos también vasos liberianos (floema) que conducen las sustancias elaboradas en las hojas hasta las células de las raíces.
A lo largo de la vida de la planta, la estructura interna de la raíz va variando:
-
Vegetales que viven sólo un año —→ Estructura primaria.
-
Vegetales que viven más de un año —→ Estructura secundaria.
Estructura primaria
En corte transversal se distingue corteza y médula, cada una con sus tejidos, de tal manera que del exterior al interior de la raíz se observan los siguientes tejidos:
-
Epidérmico, generalmente con tricomas o pelos.
-
Parénquima cortical (de reserva o clorofílico en plantas epifitas).
-
Endodermo, que es la última capa de células de la corteza con espesamientos característicos en forma de U en plantas monocotiledóneas –así llamadas por tener durante las primeras etapas del desarrollo una sola hojita primordial o cotiledón– y con punteaduras de Caspary en dicotiledóneas –presentan dos cotiledones durante las primeras etapas del desarrollo –.
-
Periciclo, o primera capa de la médula cuyas células se dividen y forman raíces secundarias.
-
Vasos conductores liberianos y leñosos en haces dispuestos de forma alterna (en este caso, están separados por células del parénquima).
-
Parénquima central o medular en las plantas monocotiledóneas, mientras que en las dicotiledóneas el xilema ocupa totalmente la zona.
Corte transversal de la raíz de una monocotiledónea (trigo). | Corte transversal de la raíz de una dicotiledónea. A: xilema; B: floema; C: endodermo con bandas de Caspary; D: periciclo. |
Estructura secundaria
La presencia del cámbium permite el desarrollo de la estructura secundaria de la raíz, ya que origina células que, posteriormente, se especializan y dan lugar a los tejidos que se van necesitando.
En un corte transversal de la raíz distinguimos, del exterior al interior, los siguientes tejidos:
-
Epidérmico.
-
Parénquima cortical, en el que aparece el cámbium.
-
Vasos conductores con tejido de crecimiento intercalado entre ellos (que forma floema secundario en su parte externa y xilema secundario en su parte interna).
-
Parénquima central.
En general, se forma más xilema que floema en la época de crecimiento (primavera e inicio del verano), lo que hace que la parte central sea progresivamente mayor. A finales del verano y en el invierno el crecimiento es menor, y los vasos del xilema presentan un diámetro más pequeño.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0