Saltar la navegación

Introducción

Las células se agrupan para formar organismos pluricelulares. Esta agregación presenta ciertas ventajas, aunque también plantea algunos inconvenientes, como que, al aumentar el volumen del organismo, las células dejan de estar en contacto con el medio y no pueden intercambiar directamente nutrientes y sustancias de desecho, lo que exige la aparición de sistemas especializados que se ocupen de las necesarias funciones de transporte.

Entre las ventajas, cabe destacar:

  • Muchas células, en el interior del organismo, dejan de estar expuestas al entorno y aumentan sus posibilidades de supervivencia.

  • Se hace posible la división del trabajo fisiológico mediante la diferenciación y especialización de las células en diferentes funciones que ahora pueden desarrollarse simultáneamente.

Diferenciación y especialización

Una primera especialización es la formación de células reproductoras o gametos, mientras que las demás células, que desempeñan las funciones de nutrición y relación, se llaman células somáticas.

A su vez las células somáticas se especializan y organizan en originando estructuras de mayor complejidad:

Células somáticas

TEJIDOS Las células somáticas se especializan y dan lugar a diferentes tejidos. Un tejido es un grupo de células dedicadas a realizar un determinado tipo de trabajo dentro del ser pluricelular.

ÓRGANOS Varios tejidos se agrupan para formar órganospartes del ser vivo, claramente diferenciadas, cuya misión es realizar actos, como el estómago que realiza el acto de digestión gástrica, o la raíz vegetal encargada de la absorción de agua y sales minerales en disolución.

APARATOS Un conjunto de órganos formados por diferentes tejidos cuyos actos se coordinan para realizar una misma función constituyen un aparato. SISTEMAS
Un conjunto de órganos formados por los mismos tipos de tejidos y cuyos actos son independientes forman un sistema.

Un ejemplo de aparato es el digestivo, formado por órganos diferentes (esófago, estómago, intestino, glándulas,...) que, en conjunto, realizan una función: la digestión. Otros ejemplos son: el excretor, respiratorio o reproductor.

Ejemplos de sistemas son el sistema nervioso o el muscular en los animales y el de vasos conductores en las plantas.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0