Anélidos
En este grupo encontramos animales que solo se reproducen sexualmente y otros que pueden reproducirse también asexualmente. En este último caso se produce una fragmentación de una parte del cuerpo (generalmente la posterior), a partir de la cual se origina el nuevo individuo. En muchos anélidos no se da este tipo de reproducción, pero si tienen capacidad de regenerar la mayor parte de los segmentos posteriores del cuerpo.
En cuanto a los sistemas reproductores propiamente dichos, encontramos una gran cantidad de variantes: los poliquetos (gusanos marinos) tienen sexos separados, mientras que los oligoquetos (por ejemplo, la lombriz de tierra) y los hirudíneos (como la sanguijuela) son hermafroditas. Los anélidos tienen dos gónadas en forma de racimo por metámero, aunque en ocasiones solo aparecen en algunos segmentos.
Los gametos pasan a la cavidad del cuerpo y desde allí llegan al exterior por los nefridios –a veces existen "nefridios genitales", independientes de los nefridios excretores–. La fecundación suele ser externa, excepto en los hirudíneos.
Situación del clitelo en la lombriz de tierra. |
En algunos anélidos, como en los poliquetos, la reproducción implica una serie de transformaciones, tanto de los machos como de las hembras. Así, algunas especies marinas llenan de gametos la parte posterior del cuerpo; ésta se desprende y, posteriormente, se liberan los gametos, y tiene lugar la fecundación. En los oligoquetos se da la cópula, durante la cual los animales permanecen unidos gracias al mucus segregado por el clitelo, una banda o engrosamiento que se extiende a varios segmentos; pero los espermatozoides no llegan al poro genital femenino, sino a unas bolsas o receptáculos seminales de la superficie del cuerpo, y la fecundación (externa) requiere que los huevos pasen por delante de estas bolsas.
A partir del cigoto se forma, en varios grupos, una larva trocófora ciliada semejante a la de los moluscos. Posteriormente se van formando los segmentos de forma individual hasta que el animal alcanza el estado adulto.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0