Saltar la navegación

La célula procariota

La organización de una célula procariótica es muy sencilla si se compara con una célula eucariótica.

Consta de una membrana plasmática que limita el contenido celular. Por fuera de esta membrana puede existir una pared bacteriana rígida. El interior no está compartimentado mediante sistemas de membrana y contiene un citoplasma en que destaca el nucleoide, una molécula única de ADN circular.

Estructura de una bacteria
Representación de una bacteria típica. «Average prokaryote cell- es» de Mariana Ruiz LadyofHats. Translated by JMPerez. - Original English version. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons

Suelen poseer pequeñas moléculas de ADN circular llamadas plásmidos. En el citoplasma abundan los ribosomas, responsables de la síntesis de proteínas, pero no existen los orgánulos típicos de las células eucariotas (mitocondrias, cloroplastos, complejo de Golgi, retículo endoplasmático) ni citoesqueleto.

Nutrición en procariotas

  • La mayoría de las bacterias son heterótrofas, utilizan materia orgánica, de muy diversa procedencia, como fuente de materia y energía para cubrir sus necesidades metabólicas. De estas, algunas son parásitas y pueden causar diversas enfermedades en eucariotas (patógenas). Sin embargo, la mayoría de las bacterias son saprobiontes y llevan a cabo la descomposición de residuos y materia orgánica muerta, contribuyendo a la fertilidad de los suelos y la salud de los ecosistemas. Algunas son simbiontes de otras especies, como Rhizobium, fijadora de nitrógeno atmosférico en las raíces de las leguminosas, o la flora intestinal humana que protege de ciertos patógenos, facilita la absorción de algunos nutrientes e, incluso, produce algunas vitaminas.

  • Otras bacterias son autótrofas, tanto fotosintéticas, que utilizan la energía de la radiación solar como fuente de energía para producir materia orgánica a partir de sustancias minerales, como quimiosintéticas, que aprovechan como fuente de energía la liberada al provocar la oxidación de ciertos compuestos inorgánicos.

La fotosíntesis se da también en organismos eucarióticos como algas y vegetales; sin embargo, la quimiosíntesis es exclusiva de organismos procariotas.

Recurso web

Repasa las características de la célula procariota en esta animación de educar.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0