Observación de plastos en células vegetales
Los plastos, plástidos o plastidios son orgánulos celulares exclusivos de las células eucariotas vegetales cuya función es la síntesis y almacenamiento de sustancias, en particular los pigmentos que intervienen en la fotosíntesis. En las angiospermas se diversifican los tipos de plastos apareciendo cromoplastos, leucoplastos, etc.
Material
— Órganos vegetales diversos ricos en plastos: hojas de Elodea (debajo, fotos de la izquierda), filamentos de Spirogyra o Zygnema (debajo, fotos de la derecha), tomate, patata.
Elodea Christian Fischer [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons | "Spyrogyra-bgiu". Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons. | |
Elodea By that one doood [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons | Spirogyra Bob Blaylock at English Wikipedia [CC BY-SA 3.0 or GFDL], via Wikimedia Commons | Zygnema By Bob Blaylock (Own work) [CC BY-SA 3.0 or GFDL], via Wikimedia Commons |
— Portaobjetos y cubreobjetos.
— Pinzas y bisturí o lanceta.
— Solución de Lugol (en su defecto se puede usar tintura de yodo de la empleada para desinfectar heridas ligeramente diluida en agua).
1. Observación de cloroplastos
Los cloroplastos son los orgánulos donde se realiza la fotosíntesis y contienen clorofila, que les confiere el característico color verde. Poseen una doble membrana y una serie de vesículas (tilacoides) agrupadas en conjuntos (grana) donde se encuentran los pigmentos implicados en la fotosíntesis. Podemos observarlos fácilmente siguiendo el procedimiento:
- Coloca sobre un porta un fragmento de filamento de alga o de hoja joven de Elodea.
- Añade una gota de agua y sitúa el cubre encima.
- Seca el exceso de agua y observa al microscopio a diferentes aumentos.
- Dibuja lo observado.
2. Observación de cromoplastos
Los cromoplastos se encargan de la síntesis y almacenamiento de pigmentos como los carotenoides (de rojos a amarillos), xantofilas (carotenoides anaranjados a amarillos), licopenos (rojos), antocianinas (morados), etc. Suelen diferenciarse en la maduración de los frutos pero esta diferenciación es reversible hacia cloroplastos. Haz lo siguiente:
- Raspa con el bisturí o lanceta o toma con la punta de las pinzas una porción de pulpa de tomate de la zona indicada en la fotografía de la derecha.
- Sitúa la muestra obtenida en un porta.
- Sin añadir agua, coloca el cubre encima y presiona suave y lentamente pero con fuerza (técnica squash).
- Observa al microscopio a diferentes aumentos y dibuja lo observado.
By Mikel (Own work) [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons |
3. Observación de amiloplastos
Son un tipo de leucoplastos (incoloros), los cuales aparecen en órganos vegetales no expuestos a la luz, como tubérculos, rizomas, o semillas. Son orgánulos de almacenamiento de sustancias de reserva, como el almidón en el caso de los amiloplastos.
Procedimiento:
- Corta una patata y raspa con el bisturí o la lanceta la superficie del corte.
- Coloca el material obtenido en el centro de un porta y deja secar al aire.
- Una vez seco añade una o dos gotas de Lugol y deja actuar durante dos minutos.
- Coloca un cubre y seca con cuidado el exceso de Lugol o tintura de yodo si rebosa por los bordes.
- Observa al microscopio a diferentes aumentos. Con el menor aumento selecciona una zona donde veas poca concentración de granos para mayor claridad y luego obsérvalos a mayor aumento.
"Potato - Amyloplasts". Baixo a licenza CC BY-SA 3.0 a través de Wikimedia Commons. |
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0