Instrumentos de observación en Biología
Las limitaciones del ojo humano hacen necesaria la utilización de diversos instrumentos que amplifiquen los objetos que miramos. De este modo podemos conocer las estructuras biológicas imposibles de observar a simple vista. Entre estos instrumentos encontramos:
-
La lupa. Básicamente, una lupa es cualquier lente que amplifique los objetos que se ven a través de ella. La lupa binocular es una lente modificada que permite una visión de conjunto del objeto, pudiendo usarse incluso para ver pequeños organismos en su medio ambiente (el aumento que consiguen suele ser de 20 x). En la figura a continuación se pueden ver los distintos componentes de una lupa binocular.
-
El microscopio compuesto, o simplemente microscopio, es un instrumento destinado a la observación de cuerpos translúcidos (por ello, las preparaciones han de ser muy delgadas). Está formado por la combinación de dos sistemas de lentes, uno de ellos próximo al ojo del observador (ocular), que actúa como una lupa, y otro próximo a la preparación llamado objetivo, situado en una estructura llamada revólver; en la figura siguiente se muestran las distintas partes de las que consta. Generalmente, los microscopios tienen varios oculares intercambiables, así como varios objetivos que se seleccionan girando el revólver. El aumento total (entre 500 x y 2500 x) será, por tanto, igual al producto de los aumentos conseguidos por cada una de las dos lentes individuales.
A la izquierda, lupa binocular. A la derecha, microscopio de laboratorio. En ambos casos se muestran sus principales componentes. Al girar el tornillo macrométrico el objeto se aleja o se acerca para enfocar. El tornillo micrométrico permite un ajuste fino del enfoque de la imagen. |
Como el microscopio usa luz transmitida, los objetos que vayamos a observar deberán ser extraordinariamente delgados y susceptibles de que la luz los atraviese y llegue, pasando por ambas lentes, hasta nuestro ojo.
Por otro lado, debido a que las estructuras biológicas son generalmente incoloras y carecen del contraste adecuado para poder distinguirlas, es preciso aplicar colorantes que tiñan los objetos que se vayan a observar.
El material a estudiar se ha de situar sobre una placa de vidrio rectangular (portaobjetos o porta) y se ha de colocar encima otro vidrio cuadrado, muy fino (cubreobjetos o cubre).
En los laboratorios también se usan otros tipos de microscopios: el microscopio de contrate de fases, muy utilizado para observaciones en fresco, sin teñir, de células y diversos microorganismos; el microscopio electrónico (sobrepasa el millón de aumentos), que permite percibir detalles en el interior de la célula; el microscopio electrónico de barrido, que da lugar a imágenes tridimensionales de gran detalle.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0