PRESENTACIÓN. Presocráticos, sofistas y Sócrates
Buenos días.
Hemos dado comienzo al curso con el paso del mito al logos. Los filósofos presocráticos proporcionan una explicación racional al origen del mundo, frente a las explicaciones de carácter mítico. Subiré apuntes sobre filósofos presocráticos, aunque en el libro están muy bien comentados. Tras los presocráticos trabajaremos todo el resto del curso con el libro de clase, de la editorial Oxford (Historia de la filosofía)-
Texto sobre Protágoras. En dicho texto podemos apreciar cuál es la postura relavista de Protágoras: el hombre (la sociedad) determina lo que es bueno, justo, o verdadero. Es una postura que defiende el convencionalismo. Eso significa que todo es fruto de la convención social, es decir, del acuerdo entre los hombres y de sus costumbres. Por tanto, la leyes no tienen un carácter divino y su legitimidad depende de la sociedad. Al igual que ocurre con la normativa moral o el simple gusto estético. Algo puede ser bueno para unos pero malo para otros, o puede ser moralmente aceptable para un grupo social y, sin embargo, resultar deleznable para otro grupo social o etnia diferente. De la misma manera, lo que es bello para una sociedad puede no serlo para la misma sociedad en otra época o para otros grupos sociales.
El texto también indaga en las consecuencias nefastas que tuvo la postura agnóstica del sofista Protágoras. Al parecer consideraba que éramos demasiado limitados para conocer algo tan sobrehumano como es un dios. Además el lenguaje tiene limitaciones en el conocimiento, y no podemos acceder a la verdad absoluta. Lo que sí podemos hacer de una manera pragmática es utilizar adecuadamente el lenguaje para obtener un buen resultado en nuestras disputas dialécticas. "Hacer del argumento más débil el más fuerte" será otro lema asociado a este sofista. Con un buen ejercicio de retórica podremos convencer a nuestro auditorio y tener éxito en el ejercicio de la política.
SOFISTAS Y SÓCRATES: PÁGINAS DEL LIBRO OXFORD
Paǵinas del libro de Oxford sobre Sofistas y Sócrates para preparar la prueba final: 26, 27; 28, 30; 32 Y 33. (NOTA: "El convencionalismo de las normas políticas y morales" - página28- se relaciona con el relativismo de Protágoras, mientras que "la tesis de los sofistas sobre el lenguaje" se relaciona con el escepticismo de Gorgias -página27-)