Topic outline

  • Sacar agua de mi pozo

    Sacar agua de mi pozo

    Bienvenido, bienvenida a la segunda parte de Sacar agua del pozo. La hemos llamado Sacar agua de mi pozo puesto que los protagonistas, esta vez, vamos a ser nosotros mismos: los profesores y profesoras.


    Tal y como figura en el plan trazado en 2023-2024, vamos a centrar el trabajo en dos focos: el primero consistirá en aterrizar, valorar o cuantificar cómo estamos acercando a nuestros alumnos y alumnas al perfil de salida; el segundo foco será la aplicación de una herramienta de perfil profesional.


    Dicho de manera sencilla: el curso pasado nos dedicamos a sacar agua del pozo de los alumnos y alumnas, y este curso nos proponemos sacar agua de nuestro propio pozo.

  • Plantilla 1

    Primer elemento del perfil de salida:

    "Desarrollar una actitud responsable a partir de la toma de conciencia de la degradación del medioambiente y del maltrato animal basada en el conocimiento de las causas que los provocan, agravan o mejoran, desde una visión sistémica, tanto local como global."

    Claves:
    • Degradación del medio ambiente
      • ¿Qué lo provoca?
      • ¿Qué lo agrava?
      • ¿Qué lo mejora?
          • En su en torno
          • En el mundo
    • Maltrato animal
      • ¿Qué lo provoca?
      • ¿Qué lo agrava?
      • ¿Qué lo mejora?
          • En su en torno
          • En el mundo

  • Plantilla 2

    Segundo elemento del perfil de salida:

    "Identificar los diferentes aspectos relacionados con el consumo responsable, valorando sus repercusiones sobre el bien individual y el común, juzgando críticamente las necesidades y los excesos y ejerciendo un control social frente a la vulneración de sus derechos."


    Claves:
    • El consumo responsable tiene varios aspectos:
      • Aspectos que repercuten:
        • En el bien individual
        • En el bien común
      • Los podemos juzgar atendiendo a:
        • Las necesidades
        • Los excesos
      • El control / la vulneración de derechos.

  • Plantilla 3

    Tercer elemento del perfil de salida:

    "Desarrollar estilos de vida saludable a partir de la comprensión del funcionamiento del organismo y la reflexión crítica sobre los factores internos y externos que inciden en ella, asumiendo la responsabilidad personal y social en el cuidado propio y en el cuidado de las demás personas, así como en la promoción de la salud pública."


    Claves:

    • Desarrollar un estilo de vida saludable:
      • Desde el conocimiento del organismo
      • Desde la reflexión de los factores que inciden
      • Asumiendo personalmente el cuidado propio y de los demás
      • Contando con la promoción de la salud pública

  • Plantilla 4

    Cuarto elemento del perfil de salida:

    "Desarrollar un espíritu crítico, empático y proactivo para detectar situaciones de inequidad y exclusión a partir de la comprensión de las causas complejas que las originan."

    Claves:
    • Situaciones de inequidad:
      • Comprender las causas que las originan y detectarlas:
        • Desarrollando espíritu crítico
        • Desarrollando espíritu empático
        • Desarrollando espíritu proactivo

  • Plantilla 5

    Quinto elemento del perfil de salida:

    "Entender los conflictos como elementos connaturales a la vida en sociedad que deben resolverse de manera pacífica."

    Claves:

    • Los conflictos:
      • Son connaturales a la vida en sociedad
      • Han de resolverse de manera pacífica

  • Plantilla 6

    Sexto elemento del perfil de salida:

    "Analizar de manera crítica y aprovechar las oportunidades de todo tipo que ofrece la sociedad actual, en particular las de la cultura en la era digital, evaluando sus beneficios y riesgos y haciendo un uso ético y responsable que contribuya a la mejora de la calidad de vida personal y colectiva."

    Claves:

    • Oportunidades de todo tipo:
      • Analizarlas de manera crítica
      • Aprovechar la cultura digital:
        • Evaluando sus beneficios
        • Evaluando sus riesgos
        • Haciendo un uso ético
        • Haciendo un uso responsable
          • Contribuir a la calidad de vida personal y colectiva

  • Plantilla 7

    Séptimo elemento del perfil de salida:

    "Aceptar la incertidumbre como una oportunidad para articular respuestas más creativas, aprendiendo a manejar la ansiedad que puede llevar aparejada."

    Claves:

    • Aceptar la incertidumbre
      • Articular respuestas creativas
      • Aprender a manejar la ansiedad

  • Plantilla 8

    Octavo elemento del perfil de salida:

    "Cooperar y convivir en sociedades abiertas y cambiantes, valorando la diversidad personal y cultural como fuente de riqueza e interesándose por otras lenguas y culturas."

    Claves:

    • Cooperar en sociedades abiertas  y cambiantes
    • Convivir en sociedad:
      • Valorando la diversidad personal
      • Valorando la diversidad cultural:
        • Interesarse por otras lenguas
        • Interesarse por otras culturas

  • Plantilla 9

    Noveno elemento del perfil de salida:

    "Sentirse parte de un proyecto colectivo, tanto en el ámbito local como en el global, desarrollando empatía y generosidad."

    Claves:

    • Sentirse parte de un proyecto colectivo
      • En el ámbito local
      • En el ámbito global
        • Desarrollando:
          • Empatía
          • Generosidad

  • Plantilla 10

    Décimo elemento del perfil de salida:

    "Desarrollar las habilidades que le permitan seguir aprendiendo a lo largo de la vida, desde la confianza en el conocimiento como motor del desarrollo y la valoración crítica de los riesgos y beneficios de este último."

    Claves:

    • Seguir aprendiendo a lo largo de la vida
      • Desarrollando habilidades
        • Desde la confianza en el conocimiento
          • Que es motor del desarrollo
        • Desde la valoración crítica de los riesgos y beneficios

  • Trabajo en el Departamento

    1. El Jefe o Jefa de Departamento promueve una reflexión en común sobre lo que cada docente ha ido identificando a lo largo de estas diez semanas y elabora un informe consensuado en el que se refleje cómo se está impulsando al alumnado hacia el perfil de salida.
    2. El Jefe del Departamento entrega el informe al Coordinador de la Comisión de coordinación pedagógica.
    3. El Coordinador de la Comisión de coordinación pedagógica propone unas conclusiones tras tras el análisis conjunto de las aportaciones de cada Departamento y presenta esas conclusiones a la CCP.
    4. Los Jefes de Departamento llevan las conclusiones al Departamento y las comparten con el profesorado.

    • Herramienta de perfil profesional

      Como último paso de esta acción formativa, proponemos la aplicación personal de esta herramienta de perfil profesional. El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte no ha publicado, a fecha de hoy, un perfil docente para la aplicación de la LOMLOE, pero sí que podemos deducir qué perfil de docente se adecúa mejor al desarrollo de la Ley. 

      Por favor, contesta despacio, desde la reflexión personal, a cada una de las siguientes cuestiones. Los resultados que obtengas serán para ti y te podrán servir de referencia para encontrar áreas fuertes y áreas de mejora para tu práctica docente.
      Puedes acceder desde este enlace o capturando el código con tu móvil:

      Herramienta