Para practicar...
Actividad 1
Actividad 2
¿Por qué las sustancias que interfieren en la formación de los microtúbulos paralizan la división celular?
Actividad 3
Identifica las estructuras visibles en las micrografías adjuntas obtenidas con el MET, en especial las que se han señalado mediante flechas.
Actividad 4
¿Cómo podría explicarse la herencia de los caracteres adquiridos mediante la hipótesis de la pangénesis? ¿Y la existencia de atavismos?
Actividad 5
¿Podrías sugerir alguna explicación al problema del origen de las alas de las aves sin apelar a la herencia de los caracteres adquiridos (actualmente no admitida)?
Actividad 6
La separación de la línea germinal es obvia en los animales: dichas células se hallan protegidas en las gónadas. ¿Ocurre algo similar en las plantas con flores?
Actividad 7
Sabemos que, contrariamente a lo que pensaba Weismann, cada célula somática posee todos los determinantes (hoy llamados genes), aunque muchos hayan sido “desactivados”. ¿Qué sentido tiene entonces la separación de la línea germinal?
Actividad 8
Interpreta el experimento de Johannsen mostrado en la ilustración:
Actividad 9
¿Cómo se podrían explicar, utilizando la hipótesis de Sutton, los resultados obtenidos por Mendel esquematizados en la ilustración:
Actividad 10
Incluso si no hubiese sobrecruzamiento, ¿cuántos gametos diferentes podría generar un organismo con número haploide n = 2? ¿Y una persona (n = 23)?
Actividad 11
¿Por qué los híbridos entre especies distintas suelen ser estériles?
Actividad 12
Parascaris equorum es un nemátodo parásito del caballo con 2n = 4 cromosomas. Representa mediante dibujos cómo se vería al microscopio una célula de este animal en anafase mitótica, otra en anafase I y una tercera en anafase II.
Actividad 13
¿Quién es el “culpable” del sexo de un bebé: su padre o su madre? Razónalo.
Actividad 14
En una fotografía de una célula se observan cinco cromosomas, de dos cromátidas cada uno, en la placa ecuatorial. ¿En qué fase de la división celular se encuentra? Razona la respuesta.
Actividad 15
Si el núcleo de un espermatozoide posee 0,7 picogramos de cromatina, ¿qué cantidad tendrá el de una célula en telofase I? ¿Y en la metafase y telofase mitóticas?
Actividad 16
Repasemos lo que aprendiste en cursos anteriores. Si la meiosis de las plantas no origina gametos, ¿cómo se forman estos? ¿Y en especies con ciclos haplontes?
Actividad 17
Al cruzar plantas de dondiego de noche que tenían flores rosas se obtuvieron 5 000 descendientes. ¿Cuántos esperaríamos que tuviesen flores rojas, rosas o blancas?
Actividad 18
Un gen bw+ produce la enzima E4 de la ruta (2); su alelo mutante bw cifra una enzima inactiva. Si las enzimas de la ruta (1) fuesen totalmente funcionales, ¿qué fenotipos poseerán las moscas con genotipos bw+ bw+, bw+ bw y bw bw?
¿Cómo será la descendencia del cruce de dos heterocigotos?
Actividad 19
Una pareja, de tipos sanguíneos A y B, tiene tres hijos. Si las abuelas eran del tipo 0, calcula la probabilidad de que ningún hijo tenga el mismo tipo que sus padres.
Actividad 20
El gen agouti del ratón incluye los alelos A y Ay (letal). Los ratones con genotipo AA poseen pelaje de color normal, los AAy presentan pelaje amarillo, obesidad y diabetes, y los cigotos AyAy mueren durante la etapa embrionaria. ¿Cómo será la descendencia del cruce entre dos ratones amarillos?
Actividad 21
Juan es de los tipos sanguíneos A y Rh+; su madre era O y Rh–. Pepa es de los tipos AB y Rh–. ¿Qué hijos podrían tener Juan y Pepa, y con qué probabilidad?
Actividad 22
El gen Le del cromosoma 4 del guisante controla la síntesis de giberelinas, hormonas inductoras del crecimiento en altura de la planta; su alelo le origina una enzima defectuosa. Al autofecundar una planta alta productora de semillas lisas (obtenida con el polen de una planta enana con semillas rugosas), ¿cómo será la descendencia?
Actividad 23
Boris sabe que es de los tipos A y Rh+, pero ignora si su genotipo es AADD, AADd, A0DD o A0Dd (se ha representado por D el alelo RHD, y por d el RHDneg). ¿Podría su matrimonio con Ana (de tipos 0 y Rh–) ayudarle a averiguarlo?
Actividad 25
El alelo p+ del gen OPN1LW induce la síntesis del pigmento que permite captar luz roja; el alelo p no es funcional. ¿Cómo serán los hijos de una mujer que tiene visión normal (pero cuyo padre era daltónico) y de un hombre daltónico?
Actividad 26
Se ha dicho que la hemofilia la transmiten las mujeres, pero solo la padecen los varones. ¿Es eso cierto? ¿En qué circunstancias podría ser hemofílica una mujer?
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