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Para practicar...

Actividad 1

La ilustración adjunta reproduce unos dibujos elaborados por Flemming en 1882 a partir de sus observaciones de células en diferentes etapas de la mitosis. ¿Podrías reconocerlas?
 
Dibujos mitosis

Actividad 2

¿Por qué las sustancias que interfieren en la formación de los microtúbulos paralizan la división celular?

Actividad 3

Identifica las estructuras visibles en las micrografías adjuntas obtenidas con el MET, en especial las que se han señalado mediante flechas.

Micrografías actividad 3

Actividad 4

¿Cómo podría explicarse la herencia de los caracteres adquiridos mediante la hipótesis de la pangénesis? ¿Y la existencia de atavismos?

Actividad 5

¿Podrías sugerir alguna explicación al problema del origen de las alas de las aves sin apelar a la herencia de los caracteres adquiridos (actualmente no admitida)?

Actividad 6

La separación de la línea germinal es obvia en los animales: dichas células se hallan protegidas en las gónadas. ¿Ocurre algo similar en las plantas con flores?

Actividad 7

Sabemos que, contrariamente a lo que pensaba Weismann, cada célula somática posee todos los determinantes (hoy llamados genes), aunque muchos hayan sido “desactivados”. ¿Qué sentido tiene entonces la separación de la línea germinal?

Actividad 8


Interpreta el experimento de Johannsen mostrado en la ilustración:

Experimento de Johannsen
Por autofecundación durante varias generaciones Johannsen obtuvo una línea pura de judías, en la que, sin embargo, podían hallarse ejemplares de diferentes tamaños (arriba). Tras seleccionar y sembrar progenitores de tamaños distintos comprobó que la distribución de tamaños en la progenie era en todos los casos la misma (fuente: ASH).

Actividad 9

¿Cómo se podrían explicar, utilizando la hipótesis de Sutton, los resultados obtenidos por Mendel esquematizados en la ilustración:

Actividad 9

Actividad 10

Incluso si no hubiese sobrecruzamiento, ¿cuántos gametos diferentes podría generar un organismo con número haploide n = 2? ¿Y una persona (n = 23)?

Actividad 11

¿Por qué los híbridos entre especies distintas suelen ser estériles?

Actividad 12

Parascaris equorum es un nemátodo parásito del caballo con 2n = 4 cromosomas. Representa mediante dibujos cómo se vería al microscopio una célula de este animal en anafase mitótica, otra en anafase I y una tercera en anafase II.

Actividad 13

¿Quién es el “culpable” del sexo de un bebé: su padre o su madre? Razónalo.

Actividad 14

En una fotografía de una célula se observan cinco cromosomas, de dos cromátidas cada uno, en la placa ecuatorial. ¿En qué fase de la división celular se encuentra? Razona la respuesta.

Actividad 15

Si el núcleo de un espermatozoide posee 0,7 picogramos de cromatina, ¿qué cantidad tendrá el de una célula en telofase I? ¿Y en la metafase y telofase mitóticas?

Actividad 16

Repasemos lo que aprendiste en cursos anteriores. Si la meiosis de las plantas no origina gametos, ¿cómo se forman estos? ¿Y en especies con ciclos haplontes?

Actividad 17

Al cruzar plantas de dondiego de noche que tenían flores rosas se obtuvieron 5 000 descendientes. ¿Cuántos esperaríamos que tuviesen flores rojas, rosas o blancas?

Actividad 18

Un gen bw+ produce la enzima E4 de la ruta (2); su alelo mutante bw cifra una enzima inactiva. Si las enzimas de la ruta (1) fuesen totalmente funcionales, ¿qué fenotipos poseerán las moscas con genotipos bw+ bw+, bw+ bw y bw bw?

Ruta 1

Ruta 2

¿Cómo será la descendencia del cruce de dos heterocigotos?

Actividad 19

Una pareja, de tipos sanguíneos A y B, tiene tres hijos. Si las abuelas eran del tipo 0, calcula la probabilidad de que ningún hijo tenga el mismo tipo que sus padres.

Actividad 20

El gen agouti del ratón incluye los alelos A y Ay  (letal). Los ratones con genotipo AA poseen pelaje de color normal, los AAy presentan pelaje amarillo, obesidad y diabetes, y los cigotos AyAy mueren durante la etapa embrionaria. ¿Cómo será la descendencia del cruce entre dos ratones amarillos?

Actividad 21

Juan es de los tipos sanguíneos A y Rh+; su madre era O y Rh. Pepa es de los tipos AB y Rh. ¿Qué hijos podrían tener Juan y Pepa, y con qué probabilidad?

Actividad 22

El gen Le del cromosoma 4 del guisante controla la síntesis de giberelinas, hormonas inductoras del crecimiento en altura de la planta; su alelo le origina una enzima defectuosa. Al autofecundar una planta alta productora de semillas lisas (obtenida con el polen de una planta enana con semillas rugosas), ¿cómo será la descendencia?

Actividad 23

Boris sabe que es de los tipos A y Rh+, pero ignora si su genotipo es AADD, AADd, A0DD o A0Dd (se ha representado por D el alelo RHD, y por d el RHDneg). ¿Podría su matrimonio con Ana (de tipos 0 y Rh) ayudarle a averiguarlo?

Actividad 24

 

El color púrpura del maíz depende de dos genes: el gen A convierte un precursor incoloro en un intermediario también incoloro, al que el gen B transforma en un pigmento púrpura; los alelos recesivos a y b son inactivos. ¿Qué descendencia producirá la autofecundación de una planta AaBb?

Actividad 25

El alelo p+ del gen OPN1LW induce la síntesis del pigmento que permite captar luz roja; el alelo p no es funcional. ¿Cómo serán los hijos de una mujer que tiene visión normal (pero cuyo padre era daltónico) y de un hombre daltónico?

Actividad 26

Se ha dicho que la hemofilia la transmiten las mujeres, pero solo la padecen los varones. ¿Es eso cierto? ¿En qué circunstancias podría ser hemofílica una mujer?

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